26 septiembre, 2006

Libros sin IVA. ¡Pero YA!

Se escucha en todas las conversaciones en las librerías, se siente en el ambiente culturoso, llama nuestra atención desde unos cuantos posters y autoadhesivos y ahora me lo acabo de encontrar en un blog: se trata de la vieja idea de un grupo de lectores románticos y de buenas intenciones que quieren promover la noble idea de que los libros no paguen IVA. De esta forma, dicen, finalmente lograríamos tener libros baratos y al alcance de las mayorías. Así quizá también, agrego yo, podremos rescatar al pueblo tan embobado en estos días por la cháchara vacía, el cotorreo voyerístico, el pánico inducido y la rapidez irreflexiva de las imágenes de la muy demoníaca televisión.

Este autor, desde esta plataforma, ha decidido que no se puede uno excluir así como así de una campaña como esta, ¡no señor!, más todavía si no es otra cosa que la Civilización a la que estamos defendiendo frente a los embates de la barbarie.

Inspirado en el lema de los valientes jóvenes del 68 parisino, decidí que para ser realista hay que pedir lo imposible y que esto no puede terminarse con los libros. ¡Hay que seguir adelante y quitar el IVA a todo objeto que promueva a la Cultura! Me tomé la libertad de llevar la campaña a un nuevo nivel y compilé una lista con todos los bienes que, a mi juicio, deberían quedar exentos de impuesto al valor agregado ahora mismo:

1. Diarios y revistas. ¿Quién dijo que sólo de libros se podía vivir? Las ideas están en todos lados.
2. Entradas al cine, a conciertos, a exposiciones y al teatro.
3. Discos, casets y CDs. En este punto también propongo subsidios para la música nacional y multas a toda radio que no dedique un 50% de su programación a lo Nuestro. ¡Y que viva Chile!
4. Películas en DVD y VHS. Ídem punto 3 sobre subsidios y multas.
5. Muebles, ropa y utensilios de diseñadores.
6. Casas y departamentos diseñadas por arquitectos. Exención especial si están en la playa o en el campo.
7. Instrumentos musicales de todo tipo: triángulos, xilófonos, saxos, guitarras, pianos de cola, theremins, mesas de DJs y flautas, todos por igual. ¡Chile país de músicos, sería maravilloso!
8. Materiales para el arte como pinceles, acuarelas, óleos, temperas, acrílicos, telas, papeles, tijeras, pegamentos, palitos de maquetas, cartón forrado, delantales (para no manchar la ropa de diseñadores, que ahora será barata y para todos), mezcladores, trementina, etc.
9.Cámaras de video y de fotos. También cámaras de cine.
10. Televisores, videos y lectores de DVD (para poder ver las películas ahora libres de impuesto).
11. Radios (para escuchar la toda música que compraremos).
12. Estanterías y repisas para libros (para evitar que la falta de anaqueles disponibles en el hogar medio inhiba la lectura).
13. Proyectores datashow (no vamos a estar viendo las películas en televisores de tres pulgadas, pensemos también en el consumidor acomodado).
14. Ampliaciones (para poder pintar con los materiales de arte en un taller en casa, para construirse una biblioteca, para tener una sala de proyección de películas o sencillamente para pensar)
15. Vino navegado, lana chilota, beatles, maletines de cuero, cigarros, ceniceros, pipas, ropa negra, abrigos largos y lentes de marco grueso "modelo Allende". Ahora que seremos todos cultos hay que parecerlo también, cada uno en su estilo: auténtico esencialista, folclórico anti-imperialista o sofisticado global, así como esos
snobs que hablan del indie rock como si estuvieran hablando de Bach.

La lista de potenciales exenciones tributarias una vez que logremos la de los libros se queda corta y la imaginación de este poco imaginativo pero comprometido ciudadano es escasa, así que pido ayuda a todos para enriquecerla.

¡Apoya la cultura! ¡No hay tiempo que perder!

Etiquetas:

20 Comentario (s):

At 26 de septiembre de 2006, 22:32, Blogger Sólo Felipe dijo...

Conociéndote, no se si este ha sido un post irónico o real. Por como se que eres, me tendré que inclinar por la primera opción.
Eso del IVA, quizás sería más realista plantear un impuesto diferenciado con el resto de los productos. Mal que mal, las editoriales también son empresas con fines de lucro que explotan a muchos de sus trabajadores.
Saludos!!

 
At 26 de septiembre de 2006, 23:24, Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

No puede ser que el impuesto a los libros sea del 19%....eso es un asco, una vergüenza. Después se quejan por los bajos niveles culturales.

¿Cuándo asumirán (las autoridades), que la parte cultural es realmente mala en nuestro país?

Mala educación, libros caros, música carísima, cine y teatro....para qué decir.

En Chile, la cultura es una extraña combinación entre un lujo y un crimen.....una lástima.

 
At 27 de septiembre de 2006, 02:07, Blogger Mujer con sombrero dijo...

Qué buen post. Estudio economía, le he planteado esto de rebajarle el IVA a la cultura a mis profesores, pero los comentarios que recibo son del tipo "no es factible porque la idea de la tributación es la simplicidad y sería muy complicado un impuesto diferenciado". Quise hacer mi tesis en cultura, pero en general no te pescan, e incentivan a hacerla en temas estándar (y por ende, trillados y aburridos). Un impuesto diferenciado me parece una excelente idea, de hecho se aplica en varios países de América Latina y vemos los resultados (libros mucho más baratos por ejemplo). Lo que no entienden las autoridades es que aplicando un 19% a la cultura se produce lo obvio, es decir, hay gente que simplemente no puede pagar 7 lucas por una obra de teatro, y también la piratería. Con qué cara persiguen a los vendedores ambulantes, si al final acercan la cultura a la gente. Pensemos lo siguiente: un texto escolar o un buen libro en una librería vale alrededor de 11 lucas, es decir, el 10% del salario mínimo. O sea, quien cresta que gane esto puede acceder a este tipo de libros... solo queda comprarlo pirateado, y así entramos a un círculo vicioso. Abajo el impuesto a la cultura y abajo los economistas cerrados!!!!!

 
At 27 de septiembre de 2006, 07:26, Blogger nadie dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajjaa

me sumo a la lista, tendría varios ítems más que agregar, como el acceso a banda ancha gratis como derecho, con rango constitucional

Y fuera de broma, a mí dame un buen impuesto a la renta y a las utilidades, lo del iva a los libros es lo que menos me importa.

Yo a la que sí le pondría una multa es a la Feria del Libro (que ya se nos viene), pero por publicidad engañosa.

by the way, también habría que evaluar una superintendencia de editoriales y otra de críticos. Por ley un crítico NO puede escribir una novela, nos salvamos de Bisama, Ayala (uy! que feo me salió eso)

 
At 27 de septiembre de 2006, 16:28, Blogger socióblogo dijo...

jaja,
Lo siento mucho por los más entusiastas, pero tengo que aclarar que Felipe (el del primer comentario) tenía razón sobre el tono.
Yo encontraba que el texto era muy poco sutil y me parecía que estaba más cerca del sarcasmo que de la ironía, pero parece que esas cosas dependen del lector.
Mañana subiré un post serio (al fin) donde daré mis razones para oponerme a la exención especial para los libros, pero adelanto que tiene que ver con que si se considera que los libros son especiales y merecedores de una exención de IVA, nada impide después suponerle características especiales a una serie de otros bienes.

 
At 27 de septiembre de 2006, 16:33, Blogger socióblogo dijo...

Igual creo que el IVA debería ser más bajo, pero para todo. 19% es una tasa altísima. Y concuerdo con que los impuestos altos y las restricciones son las que crean mercados negros (piratería), pero para el caso de los libros intervienen otros factores también. Vealo mañana en este mismo canal.

 
At 27 de septiembre de 2006, 19:33, Blogger nadie dijo...

bueno esos argumentos estaban ya en el post de hoy, pero espero los nuevos.
para mi el problema es que la redistribución es pésima y que los que deberían pagar - de acuerdo a lo que una lega en el asunto piensa- más impuestos, son beneficiados por toda clases de exenciones y subsidios...Y más encima evaden!!!!! O sea, si esto fuera campaña del hogar de cristo (our social policy)le quitan el desayuno de diez años a una familia de 8!!!!!

Es una tasa alta 19% para ser un impuesto indirecto, puede ser, pero no en comparación con otros países (uruguay, argentina, por ej)

Yo voy por aumentar los impuestos directos!!!!! (ene economistas están conmigo jjejje)

[ no hiciste caso de la superintendencia de editoriales, te juro que andaría mejor la cosa ;) ]

 
At 27 de septiembre de 2006, 22:11, Blogger Don Chere® dijo...

En un país donde se cobra la cultura, se tiene como resultado gente ignorante, y nesa es la realidad de nuestro país...¿En que pais que se dice desarrollado se cobra impuesta por libros, peliculas, conciertos, y música? Sólo en Chile por cierto...los jaguares de latinoamerica..creo que esta es una de las verguenzas que vewmos en un pais que ha demostrado siempre no tener la más absoluta cultura civica.-

Cuidate, super buen post.-

 
At 28 de septiembre de 2006, 09:09, Blogger gabriela235 dijo...

Ya que no hubo post el 27 te hago la invitación ahora. Este sábado 30 a las 5 pm se va a hacer una reunión para intercambiar libros al costado del Bellas Artes por el parque forestal. La idea simplemente es llevar un libro que quieras compartir con otras personas o que simplemente no te interese. En mi blog verás más.

 
At 28 de septiembre de 2006, 15:33, Blogger Anarko-Kapitalista dijo...

Ja!

Capté el sarcasmo, y eso que soy medio gil para esas cosas (por no decir completamente, para no ser tan autocrítico).

Sin embargo, don socioblogo, permítame discrepar de su agudo post, si bien creo que a lo mejor (y sólo a lo mejor) el reclamo por la exención del impuesto al libro pudiera resultar simplista, efectista, y se podría dar otra clase de solución al problema.

El libro, a diferencia de una cámara de cine o una caja de acuarelas, es un bien que debiera estar al alcance de todos. Si se le bajara el impuesto a "muebles, ropa y utensilios de diseñadores", por supuesto que se estaría beneficiando sólo a un sector muy acotado de la población (por lo demás, alguien que viva rodeado de muebles y objetos "chic" y "desing" puede ser un completo pelmazo), lo mismo con los instrumentos musicales y cámaras de cine; por el contrario, un libro barato va en beneficio de TODA la población, SIN IMPORTAR EL OFICIO, ni la edad ni el sexo ni la condición socieconómica.

NO olvidemos que el problema de fondo es que aquí la gente NO LEE, y que debiera haber una política de estado orientada a promover la lectura, cosa que actualmente no existe. La exención del 19% de IVA al libro no es necesariamente la solución al problema, pero sería un excelente comienzo.

Saludos.

 
At 1 de octubre de 2006, 00:48, Blogger Faaip de Oiad dijo...

sabes que iba a leer el post... hasta que se me ocurrió ver tu lista de links...

GREGORY MANKIW, LOCOOOOOOO... llegas a tener sueños húmedos con ese wn estudiando introducción a la economía y la microeconomía....

y más abajo noam chomsky... mankiw-chomsky... que open minded...

supongo que estudias sociología...

bueh, yo también...

saludos, espero, futuro colega.

 
At 1 de octubre de 2006, 19:38, Blogger socióblogo dijo...

Hay artículos de la lista que ya están exentos de IVA, según me han señalado por ahí. No me sé de memoria el DL 825 (parece que ahí están listados los bienes y servicios no afectos). Pido las discupas del caso.

El comentario de más arriba no lo entendí demasiado bien. Tanto punto suspensivo me resulta confuso: es como alguien al que se le acaba el aliento antes de terminar de hablar.

 
At 3 de octubre de 2006, 20:09, Blogger Daniel de Witt dijo...

El IVA es un impuesto injusto por naturaleza, ya que, salvo algunas excepciones, no discrimina entre ricos y pobres. Es regresivo por naturaleza.
Creo que lo que corresponde es gravar a quienes más tienen, y además, coincido, promover la cultura.
Claro que para ello habría que democratizar el mercado editorial, que no está compuesto precisamente por seres celestiales.
Me gustó el post. En mi blog te dejè una respuesta a tu comentario.
Un abrazo.

 
At 5 de octubre de 2006, 03:32, Anonymous Fabio Ríos dijo...

Qué raro, nuestro amigo Alipio con su sarcasmo nuevamente consigue su objetivo de desconcentar a la gente.

En lo personal creo que el tema del IVA a los libros es utilizado (desde hace ya bastante tiempo) por una sociedad chilena hipócrita que intenta proyectar una imagen culta y docta, pero al final todos terminan leyendo foros en Internet o gastando la plata en otros bienes menos santos.

Concuerdo en que 19% es una taza bastante alta y que los precios deberían ser menores. También creo que hay gente que realmente SI le afecta el tema, ya sea por razones económicas, vocacionales o recreativas, pero mejor no nos engañemos a nosotros mismos, la verdad es que hay otros bienes que pensamos en consumir ANTES que los libros.

Bueno tu blog, ante mi censantía quizá me anime con uno para más adelante. Ya me retiro, que me tengo sueño. Bye Niggah

 
At 7 de agosto de 2007, 14:49, Anonymous Absoluto dijo...

Me parece que la disminución del IVA a los libros es una idea estupenda, pero como discrepo por completo de sus alcances, me daré la libertad de refutarla. Si mal no recuerdo, la gente con hábito de lectura no supera el 15%. La medida de bajar el IVA, bajo ese supuesto, es completamente irrelevante, ya que beneficiaría a un pequeño grupo de sujetos, dejando fracasada una medida de gobierno (para todos los chilenos). El chileno medio seguirá con su comportamiento habitual. Las estadísticas, al cabo de un par de años, no habrán mostrado avances, dejando como chaleco de mono a una medida en esencia cortoplacista. Finalmente, la cantidad de lectores seguirá "parejita" y el Estado dejará de recibir tributos. Un completo fracaso. Señores: no es un problema de lucas más o menos, sino de crear hábitos.

 
At 9 de febrero de 2009, 17:12, Blogger Visión dijo...

A mi me gusta leer, recien estaba cotizando 2 libros en la pagina de editorial Antartica, libros muy caros tanto que no podre comprarlos, tenia pensado leerlos durante las vacaciones, esa es mi historia, soy uno de tantos que quisieron pero por no tener los medios no pudieron hacerlo. Me gustaria aclarar que los libros que busco los busque antes en bibliometro y no estaban, la unica opcion "legal" que me quedaba era comprarlos, la otra es imprimirlos, aunque no es la idea.

Tampoco me gustaria demonizar al gobierno en esta materia, acabo de leer en www.maletinliterario.cl que DIBAM compro 4.4 millones de libros los cuales seran repartidos en el programa maletin literario a familias de escasos recursos, muy bien! me parece excelente dicha iniciativa, asi fomentamos la lectura desde la base.

No todo es blanco y negro como pueden apreciar.

 
At 6 de noviembre de 2009, 10:31, Anonymous Viagra Online dijo...

Interesante informacion mi mayor pasion son las revistas y los libros yo amo leer eso me pasiona y me relaja demasiado.

 
At 15 de febrero de 2010, 19:41, Anonymous buy generic viagra dijo...

La medida de bajar el IVA, bajo ese supuesto, es completamente irrelevante, ya que beneficiaría a un pequeño grupo de sujetos, dejando fracasada una medida de gobierno (para todos los chilenos).

 
At 6 de septiembre de 2010, 22:29, Blogger willy dijo...

To start with I would like to congratulate the creators of this blog, mainly because when I read it I enjoyed it very much.A few years ago I attended a conference called guanacaste costa rica real estate, at that conference had many interesting topics. Perhaps readers may find no relationship between the blog and this conference, but if someday can attend,would realize that there is much to do with this blog.

 
At 7 de septiembre de 2010, 18:05, Blogger Steve dijo...

Hello .. firstly I would like to send greetings to all readers. After this, I recognize the content so interesting about this article. For me personally I liked all the information. I would like to know of cases like this more often. In my personal experience I might mention a book called Generic Viagra in this book that I mentioned have very interesting topics, and also you have much to do with the main theme of this article.

 

Publicar un comentario

<< Home