01 febrero, 2007

Meme: Cándido, de Voltaire.

No actualizo hace más de un mes y he decidido volver. Hay novedades: me integré al equipo de TELÉFONO ROJO, así que escribiré sobre actualidad ahí desde ahora en adelante. De todos modos
este blog seguirá existiendo.
Felipe me mandó un "meme" hace un tiempo y he aquí mi respuesta. El asunto consiste en agarrar el libro más cercano, abrirlo en la página 123, ir a la quinta frase y transcribir. Aquí va:

    -¿Cree usted -dijo Cándido- que los hombres se hayan siempre degollado como lo hacen hoy? ¿Qué hayan siempre sido mentirosos, impostores, ingratos, bribones, débiles, inconstantes, bellacos, envidiosos, golosos, ebrios, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, disolutos, fanáticos, hipócritas y necios?
    -¿Cree usted –dijo Martín- que los milanos se hayan siempre comido a los pichones, apenas hayan podido encontrarlos?
    -Sí, indudablemente.
    -Bien, si los milanos han tenido siempre el mismo carácter, ¿por qué los hombres podrían haber cambiado el suyo?



Mi versión de Cándido la compré en Italia por apenas 4,99 euros. El trozo que puse acá es una traducción mía de esa edición.

La gracia de Cándido es que arremete sin piedad contra el optimismo, representado por el personaje del doctor Pangloss, quien se las arregla para argumentar que vivimos en el mejor de los mundos posibles a pesar de todas las tragedias por las que pasa Cándido cuando lo expulsan del castillo de Thunder-ten-tronckh. En su versión popular, el optimismo se presenta en forma de refranes o dichos muy conocidos: "no hay mal que por bien no venga", "todo pasa por algo" y así sucesivamente. Sin embargo, la verdad es que a menudo uno no entiende las causas de las cosas que observa y experimenta o, a veces, las causas son tan infinitamente absurdas, estúpidas y azarosas que son difíciles de creer.

El optimismo de Pangloss supone que existe un plan intencionado en el universo y que el sentido de dicho orden es el bien. Incluso el mal es parcial y temporal. El mal, en esta visión, es parte del diseño universal del bien en que todo rima, todo armoniza, incluso los conflictos y disputas. En suma: no hay mal que por bien no venga.

Para Voltaire, uno de los primeros pensadores ilustrados en Francia, aparentemente este plan no existía. Toda la intención de la novela es burlarse de la filosofía optimista de tipos como Leibniz que estaban en boga en ese entonces. Para ejemplificar,
se le atribuye a Einstein haber dicho que "Dios no juega a los dados con el universo". Para Voltaire, Dios no solamente no juega a los dados, sino que sencillamente no juega a nada. A lo más se dedica a mirar desde lejos la imbecilidad humana, pero no interviene y deja que las cosas se desenvuelvan por sí mismas. Esta postura frente a la fe es lo que se denomina deísmo.

Etiquetas: ,

5 Comentario (s):

At 3 de febrero de 2007, 00:54, Blogger Patricio Padilla Navarro dijo...

Stephen Hawking dice: “Dios no sólo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos”

Razon: nozar
no = a
azar
razon= azar al revés
Razón = lo que no está al azar

CANDIDO (invirtiéndo google) pero no acciones....

Saludos, buen blog

 
At 3 de febrero de 2007, 13:46, Blogger david santos dijo...

Hola!
Bueno trabajo. Gracias.
Buen fin de semana

 
At 7 de febrero de 2007, 04:32, Blogger socióblogo dijo...

Acabo de encontrar esta excelente definición en el "Devil's Dictionary", de Ambrose Bierce.

Optimismo: La doctrina o creencia de que todo es bello, incluyendo lo feo, todo es bueno, especialmente lo malo y que todo es correcto, incluyendo lo errado. Es sostenida con gran tenacidad por aquellos más acostumbrados a la mala fortuna de caer en la adversidad.

Optimista: Quien propone la doctrina de que lo negro es blanco.
Un pesimista recurrió a Dios para encontrar alivio.
"Ah, tú quieres que te devuelva la esperanza y la alegría", dijo Dios.
"No", respondió el pesimista, "deseo que crees algo que las justifique".
"El mundo ya ha sido creado", dijo Dios, "pero has pasado por alto una cosa: los optimistas son mortales".

 
At 7 de febrero de 2007, 07:36, Blogger nadie dijo...

ni entiendo de optimismos

 
At 7 de febrero de 2007, 20:14, Blogger Daniel de Witt dijo...

Excelente lo de Bierce. El meme también me lo pasó Felipe y ya lo hice: me "tocó" Eva Luna, de Isabel Allende.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home