17 marzo, 2007

Traduciendo a Mankiw

Principios de Economía, de Greg Mankiw, es el libro de texto más vendido y quizá más ampliamente usado para enseñarle economía a quien sea, incluido yo. Yoram Bauman, un economista de la Universidad de Washington, entendió como parte de su deber el traducir los famosos 10 principios que contiene el libro. Aquí está el video:



Algunos fragmentos destacables, re-traducidos al castellano:


"Los primeros 7 principios son sobre microeconomía y los últimos 3 sobre macroeconomía; la diferencia, por cierto, es que los microeconomistas son personas que están equivocadas sobre cosas específicas y los macroeconomistas se equivocan sobre cosas en general".


"Los principios de macroeconomía tienen todos exactamente la misma traducción, es decir, bla, bla, bla. Como prueba sólo les recordaré que los macroeconomistas han logrado predecir con éxito sólo 9 de las últimas 5 recesiones".


"Las personas racionales piensan en términos marginales. Traducción: la gente es estúpida. Resulta inmediatamente evidente para el observador más casual, con la más baja inteligencia que las personas NO piensan en términos marginales. Nadie va a una tienda y dice ‘voy a comprar una naranja’, ‘voy a comprar otra naranja’, ‘voy a comprar otra naranja’. Pero si la gente NO piensa en márgenes y si Mankiw dice que la gente racional SÍ piensa en términos marginales, llegamos a una conclusión para nada feliz: la gente NO es racional; la gente, en otras palabras, es estúpida".

"Pero no teman por el destino de la humanidad aún; miremos el próximo principio: la gente responde a los incentivos. El diccionario dice que ‘incentivo’ significa ‘algo que mueve hacia la acción’; sinónimo: ‘motivo’. Entonces lo que Mankiw está diciendo aquí es que la gente es motivada por motivos o que son movidos hacia la acción por cosas que mueven hacia la acción. Ustedes podrían pensar que esto es como decir ‘las tautologías son tautológicas’, ¿no?".

En Improbable Research (los mismos de los premios IgNobel) está el artículo en que se basó la exposición. En YouTube hay más videos de Bauman (Yoram, no Zygmunt), que trabaja en el departamento sobre medio ambiente de la U de Washington y además se dedica a hacer shows benéficos de comedia stand-up.
.
Mucho mejor que la SCA.

Etiquetas: ,

4 Comentario (s):

At 18 de marzo de 2007, 10:16, Blogger bitacoreta.org dijo...

José Miguel, 'sociología pop' esta imprescindible, realmente bueno e interesante. Te agradezco tu comentario en la bitacoreta. Mi punto era que una iglesia plagada de escandalos, debiera encontrar formas de darse a entender en la sociedad católica. Pero pretender que una iglesia católica entienda o acepte a divorciados o a minorias sexuales si nunca lo ha hecho es demasiado finalmente.

Saludos, desde la capital del imperio (washington dc por si queda alguna duda).

Salud! bitacoreta.org

 
At 19 de marzo de 2007, 15:27, Blogger nadie dijo...

¡llegaste completamente productivo!
me he reído con Penélope y con Mankiw,

que sincretismo!

 
At 19 de marzo de 2007, 21:04, Blogger socióblogo dijo...

Dueño de bitacoreta.org: los cristianos eran inicialmente una minoría y una bien despreciada. Los católicos supongo que tienen, potencialmente, la capacidad de aceptarlas. Yo en mi comentario me refería a la coherencia doctrinaria de la religión: adaptar la doctrina para adaptarse a los tiempos es lo que me parecía raro. De todos modos es *poco* lo que entiendo de doctrina católica...

Nadie: Sí, parece que llegué más hacendoso. Actualizaré más seguido (esa es la intención al menos).

 
At 20 de marzo de 2007, 18:58, Anonymous rokye dijo...

Está notable el video, me agradan estos críticos del stablishment, al cual lamentablemente no veo vaya en buena dirección mientras no exista una visión centrípeta global en vez de una visión centrífuga que hace que el sistema se separe en vez de unirse, como muy bien caricaturiza este hombre.
En todo caso, SCA la lleva

 

Publicar un comentario

<< Home