01 mayo, 2007

Pwn3d! : ¿Cómo es una revuelta digital?

Cualquier persona que haya entrado a Digg hoy pudo presenciar un enfrentamiento digital feroz: mientras varios usuarios posteaban noticias o sitios que contenían el ‘processing key’, un código hexadecimal (09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0) descubierto el 11 de febrero que permite copiar películas en formato HD-DVD, los editores del sitio iban borrando una por una las historias y expulsando de esta comunidad online a quienes las enviaban al sitio; acá se puede encontrar un explicación oficial.
.
Para los que no lo conozcan, Digg funciona así: un sujeto postea al sitio un link y el resto de la comunidad inscrita vota por los distintos links. Las historias con más diggs o votos son promovidas a la página principal. Lo que pasó hoy es que hubo al menos un post sobre el famoso código que alcanzó 15000 diggs, una cifra enorme y que, junto con eso, otros varios posts acumulaban más y más diggs para luego ser censurados por los administradores del sitio por miedo a una posible demanda por violar la AACS (o en castellano). Fue eso lo que desató la furia de los diggers: a cada minuto algún usuario subía un post con un reclamo contra la censura y cada uno de esos posts fue borrado, hasta que finalmente, a juzgar por como se ve la página actualmente (23.20 aprox.), los administradores del sitio se rindieron y dejaron de borrar. El argumento de los usuarios es que no se puede reclamar propiedad intelectual sobre un número. Triunfo para la comunidad y la desobediencia civil online.

Algunas cosas que llaman la atención: la capacidad de organización y de protesta contra la censura en el sitio tuvo un rol importantísimo en el conflicto. Lo más probable es que esta capacidad de reaccionar no sea una consecuencia directa de las bondades de la tecnología, sino que de la cultura y tradición política libertaria de la que la mayoría de los usuarios forma parte: la estadounidense. Me parece casi inimaginable pensar que algo similar podría pasar con chilenos. La pasividad de la sociedad civil local ha sido diagnosticada por los más numerosos observadores, desde Portales y el peso de la noche, hasta el PNUD 2000. En Chile no existe de manera tan amplia una tradición de desconfianza hacia el poder, sino más bien lo contrario, se suele entender al poder como única forma de darle orden al país. Tampoco existe un documento fundacional histórico con el simbolismo y el valor del Bill of Rights.

Segundo, destacaría la capacidad para protestar creativamente, de forma inmediata y ocupando todos los recursos disponibles; se puede revisar este post sobre el tema. En este aspecto sí tiene que ver la influencia tecnológica y un gran ejemplo es el siguiente video de alguien que convirtió el código prohibido en canción, lo subió a YouTube y lo posteó a Digg.


Relacionado con lo anterior está la notoria capacidad gringa de convertir cualquier cosa en una mercancía vendible, como por ejemplo estas poleras, tazones y bumper stickers (autoadhesivos con mensajes para el auto: un clásico gringo) con el código estampado. Para algunos esto es altamente negativo, pues se le ve como una cooptación por parte del mercado. Por ejemplo, el Che Guevara convertido en polera sería una sutil forma de domesticarlo. Yo no sería tan apocalítptico (además nunca he disimulado mi simpatía por el mercado libre), creo que también se puede entender como una forma en que la ciudadanía se apropia del mercado.

Web 2.0

Uno de los aspectos más llamativos de esto que algunos consultores de Silicon Valley como Tim O’Reilly y John Battelle han llamado web 2.0 es el potencial de asociatividad y la posibilidad de organización política que implica. Entre los usuarios de los sitios de social networking como Digg o como Reddit (donde no existió censura alguna del ‘processing key’ y donde unas semanas atrás se llenó de links promoviendo el impeachement de Bush) o también en los blogs, que Giuseppe Granieri ha llamado "la parte habitada de la web", se han ido construyendo comunidades y asociaciones que se parecen a lo que Arjun Appadurai llama "vecindarios": "mundos de vida constituidos por historias relativamente conocidas y compartidas por todos y por espacios y lugares colectivamente atravesados y legibles". Se trata de interacciones "desancladas", diría Anthony Giddens, de los contextos locales de los sujetos como por ejemplo el Estado: por eso los esfuerzos gigantescos de los gobiernos por crear plataformas de gobierno electrónico para no terminar desapareciendo por completo del horizonte de los ciudadanos.

Chile 2.0

¿Cuál es la situación en Chile? ¿Podrán las tecnologías de la información y comunicación servir como plataforma para una ciudadanía más activa e integrada? ¿O sencillamente servirán para replicar las estructuras sociales ya existentes? Según un experimento del PNUD 2006, un ciudadano llamado José Errázuriz tiene muchas más posibilidades de que un diputado le responda un email que otro llamado Pedro González. El único partido político que tiene videos en YouTube, blogs, un wiki y otras herramientas es Renovación Nacional. La brecha digital sigue siendo altísima. Desafortunadamente el panorama no es muy alentador.
.
¡Update!: Acá hay una foto de la página principal de Digg con todos los posts sobre el tema. Definitivamente no pudieron controlar la revuelta.
¡Update 2!:El NY Times publicó recién hoy una crónica sobre el asunto. Recuerde: usted lo leyó primero en Sociología Pop. (03.05.2007/01.26am)
.
.

Etiquetas: , ,

12 Comentario (s):

At 2 de mayo de 2007, 00:16, Blogger socióblogo dijo...

ESto como nota al pie: hace un tiempo le ofrecí al autor citado, Granieri, traducirle su libro Blog Generation del italiano al castellano, pero jamás me respondió el mail. ¿Será que los intelectuales italianos no responden los mails de los estudiantes sudamericanos?
En fin, quizá mi propuesta fue muy ingenua. ¿Alguien sabe como se hace para traducir libros? ¿Tendría que haberme puesto en contacto con alguna editorial chilena?

 
At 2 de mayo de 2007, 02:22, Blogger Fabio Ríos dijo...

No quiero que quedemos como los defensores de lo estadounidense, pero con todo lo que son fustigados cada día dan más ganas de defenderlos.

Cabe señalar que los foros de Internet son un método de debate trascendental en USA. Éstos no son utilizados solamente para postear tonteras. A partir de ellos nacen ideas, proyectos y discusiones de alto calibre, inclusive de mayor calidad que en algunos medios. Ya sea en el ámbito político, económico, social, deportivo, cultural, etc.

Por como es utilizado Internet en Chile es difícil que un caso como el que presentas se pueda producir. Eso sí, confío y creo que en el futuro la pasividad digital culminará.

Gracias por el link que dejaste. Saludos.

 
At 3 de mayo de 2007, 02:07, Anonymous mariana y punto dijo...

excelente la canción, acá eso de creatividad al protestar equivale a empilucharse.
Yo creo que con el tiempo de más que las tecnologías de la información lleven a convertirnos en ciudadanos más movidos; si ya los nerds pueden asociarse más, que creo es el primer paso.

 
At 3 de mayo de 2007, 07:46, Blogger nadie dijo...

De verdad no creo que exista una tan profunda "cultura y tradición política libertaria" en estados unidos y -lo sabrás- no tengo simpatía por el libre mercado. Sin embargo, me devoré el post porque, en efecto, me parece que tal como las tecnologías van sofisticando las formas de control social, al mismo tiempo van dejando ciertas ranuras -como puertas interdimensionales jeje- por donde se expresa una suerte de ultramegademocracia que es, por supuesto, indeseable. Creo que mi generación ha asistido en innumerable ocasiones al surgimiento de esas puertas, que luego han mutado en censuras de los sitios e incluso grandes compañías, entregando información de sus usuarios a los Estados (una ultramegapersecuciónpolítica).
Algo más conservadora, esperaría que la defensa de los derechos, la "desobdeiencia civil" de la que hablas, pudiera expresarse materialmente y extenderse más allá de los propios intereses -por ejemplo ese código- a los derechos económicos sociales y culturales, y a los derechos colectivos también. Porque - me concederás esto- estados unidos tendrá una tradición en la defensa de derechos civiles y políticos, pero por dios que le falta en estos otros dos grupos de derechos.

Que bueno que volviste.

(Yo que tu insistiría con el italiano, o lo puedes hacer ad honorem y luego subirlo a la red, para que todos podamos tener acceso hasta que Granieri se de cuenta y presione para su censura ; ) )

 
At 4 de mayo de 2007, 00:52, Blogger Pablo dijo...

Hola, primero gracias por tu visita y tu comentario. Ahora pasé por acá a leer y me encuentro con otro colgea activo en esta ciber-esfera, un gustazo. Interesante lo de digg, no cachaba ni el sitio ni el hecho que relatas. Creo que la nueva área de investigación es como se conectan estos mundos de vida 2.0 donde se expresa la "ciudadanía en formato virtual" con los mundos de vida 1.0 (o extra-virtuales), cuales son las interfases entre ambos y cuales los puertos de entrada y salida entre los dos. Un gusto que desde la sociología alguien esté pensando en el tema. Saludos, Pablo.

 
At 4 de mayo de 2007, 21:31, Blogger socióblogo dijo...

Si por ultramegademocracia entendemos tiranía mayoritaria (qué tocquevilliano ando), claro, es indeseable. Lo que yo quería destacar era que, aún entendiendo que las TICs tienen un potencial medio terrorífico cuando se las piensa como medios de control y discplina (un par de salas en mi universidad tienen cámaras, brrr), esto que pasó con el código muestra que Internet es un espacio donde las relaciones de poder se pueden disputar y subvertir y no necesariamente un ultramegapanóptico =). Es decir, un espacio donde es posible la libertad. De todos modos esa dualidad entre libertad y control es parte de toda la modernidad (ahora me puse paulwagneriano y snob por hacerlo notar), lo que incluye a las TICs. No hay garantías de que por sí solas lleven a mayores cuotas de libertad, hay que conducirlas intencionadamente hacia ese objetivo.
Yo recomendaría como consejo esencial el mentirle siempre a las bases de datos de los lugares en que uno se registra. Creo que mi último "personaje" fue Jimeno Maluenda Albertini, nacido el 17 de febrero de 1904, domiciliado en av. Las Dalias Mustias 6969, Piedra Buena, España. ¿Para qué cresta quieren saber cómo me llamo y dónde vivo?
Lo del código es una pendejada, hay causas más meritorias. Aún así, los famosos 'derechos positivos' nunca me han convencido del todo.

El PNUD 2006 es el único estudio que yo conozco que estudia la relación entre ciudadanos reales y las TICs. No sé si alguien más se dedicará al tema desde las ciencias sociales; quizá no queda más remedio que lo haga yo, jajaja.

Sobre el italano, estuve a punto de piratearle el libro (hack the planet!), pero no quiero demandas. Podría traducirlo sin ponerle mi nombre, pero tengo ego.

Saludos a todos.

 
At 5 de mayo de 2007, 01:57, Blogger nadie dijo...

esto puede sonar extraño, pero de verdad socioblogo eres increíble, cuando hablas de las salas de la universidad recién entiendo que eres estudiante aun.
Tu complejidad ya la quisieran otros "sociomuchomenosblogosquetu" que conozco...pfff...felicitaciones, en serio, un gusto

 
At 5 de mayo de 2007, 12:03, Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Interesante lo que planteas. Primero, quisiera decir que el tema del mundo virtual es aún una incógnita y temas como el que acabas de mencionar no tienen una solución real, ante la inexistencia de una legislación en el mundo de Internet. En pocas palabras, parece ser que en la web cada cual puede hacer lo que quiera y salvo algunos delitos claramente tipificados (pornografía infantil, por ejemplo), lo demás no tiene límites.
Respecto al tema de la libertad en Estados Unidos, creo que eso tiene una doble mirada. Claro, efectivamente es un país democrático, pero si uno revisa su sistema electoral puede llegar a ciertas conclusiones. ¿Es realmente bueno y representativo el asunto de los votos por estados? ¿no sería mejor que se contaran los votos de los ciudadanos y nada más que eso?
Sigo con mis "quejas", porque no me parece que Estados Unidos sea la panacea de lo bueno. Dices que tienen la gran capacidad de convertir cualquier cosa en mercancía. Aquello no deja de ser cierto, pero, ¿hasta qué punto es bueno eso? ¿qué ocurrió con la guerra de Irak? ¿acaso no convirtieron a un país en una mercancía? Creo que hay que revisar este tipo de hechos y fundamentos.

Finalmente, destaco el hecho que en Estados Unidos la gente sabe utilizar Internet (para bien y para mal, en todo caso), pero no se puede comparar la realidad estadounidense con la nuestra. La diferencia en el desarrollo tecnológico y en los niveles de vida es demasiado abismante. Lo que sí comparto es la incapacidad de las elites políticas (y otras también) a la hora de utilizar Internet como un canal de difusión y, por supuesto, como un medio de discusión, información y propagación de ideas.

 
At 5 de mayo de 2007, 13:21, Blogger socióblogo dijo...

En realidad con lo de la cultura libertaria estaba pensando en algunas de las ideas que los inspiran. También está la gente que dice que EEUU es un país "cristiano" fundado sobre los valores de la biblia, cosa que es bien discutible. Ciertamente esa última no es una tradición libertaria. Además está lo de la esclavitud.
Actualmente EEUU está gobernado por un chimpancé y ese chimpancé tiene a su disposición un Estado excsivamente poderoso: CIA, SS, FBI, National Guard, US Navy, US Air Force.... Se supone que está el Congreso, pero parece que no ha sido suficiente para detenerlo de emprender una guerra tonta (detales no conozco).
O sea que sí, te encuentro razón, el convertir las cosas en mercancía debería tener un límite. Lo que puse en el post suena a utilitarismo y no soy soy utilitarista. Me corrijo.

 
At 5 de mayo de 2007, 13:22, Blogger socióblogo dijo...

nadie: gracias por los halagos =)

 
At 5 de mayo de 2007, 23:10, Blogger Pablo dijo...

Estimado, un solo comentario corto al pasar. Mi problema con el informe del PNUD 2006 es que, entregando reflexiones sin duda interesantes, me dio la sensación de ser un documento sobre las nuevas tecnologías de información escrito por intelectuales que tarde mal o nunca han usado un computador más allá que como máquina de escribir, que no usan internet más que como páginas amarillas, que no cachan lo que es de verdad el chateo por msn (de hecho no lo hacen) y que te aseguro ninguno de ellos tiene ni tendría un blog.
Por eso, me sumo a los halagos de nadie, muy interesante este espacio. feclicitaciones !
(Ya, pero eso nomás no nos pongamos demasiado salameros tampoco jejejeje)
Saludos, Pablo.

 
At 15 de noviembre de 2007, 16:40, Anonymous Anónimo dijo...

es mas un descargate.lo siento si no se relaciona con tema tratado en esta pagina.quejas y demas a malditokbron@yahoo.es
¿Cómo stas? Ya pensaba eso creía que no la puta sociedad me quiere amansar con migajas que me matan y matan a mi gente, con la maldita farándula no kiero mas la envidia de sta gente si le pasa algo a mi ermano por la culpa de personas que solo se preocupan por su mierda de dinero.se supone que no me enfade que me quede tranquilo? Que se jodan todos malditos estupidos que creen que sus acciones no tendrán consecuencias.si matas a mi gente con tu maldito silencio política que solo piensa en proteger al puto empresario sin consecuencias? Sin consecuencias? La verdad no existe los hechos son reales sus manos de sangre ya están manchadas de siglos de opresión, de poner a mi pueblo en contra de si mismo. Los exos están viendo niños con miedo de salir fuera de su ksa, ancestros con menos dignidad que esperanzas de todo esta mierda cambie. Te diré algo yo seré tu dolor de cabza nunca dejara de estorbarte no te dejare descansar,llenando tus bolsillos de mi dinero por tu maldita codicia te mandare con tus inbeciles perros a un infierno que nunca jamás te imaginaste. Si perpetuas los errores del pasado del puto conche sumare que hizo lo que quiso con mi patria. serás lo que no quisiste ser? Mi pueblo es más grande y poderoso que todo tu dinero. llegara el momento en mi gente haga justicia por sus propias manos no te gusta? Trágate tu rabia meate en trono de dinero.

1 de noviembre del2007
Gente católica yendo a visitar su pasado en el cementerio se quejan por su asquerosa sumersión de multitudes por servicios de transporte defectuosos. Yo me lleno de rabia por que donde estaba esa gente cuando 50 personas murieron en norte, arik. La gente de arica muriendo por convivir con desechos de plomo al lado de sus casas, el tata los dejo como basurero de otras naciones,ven lo hace el silencio. Concertación alianza la mierda es no se crean otro cuento.que pasen a llevar sus derechos básicos educación gratuita y de calidad salud a la altura de las demandas y por supuesto digna vivir en paz. no me dejare de quejar asta se tomen en cuenta todas las vidas de mi pueblo. Bueno eso es la verdadera democracia. No darle el poder al imbecil gana las elecciones por engañar y mentir de una forma tan puta que me enfurece. Democracia es la política que piensa en el bien común de todos no de unos pocos.

El que piensa qe no tengo edad de reclamar que no se nada de lo que se paso en el pasado, no voy a esperar a que llegue el momento de cagarme la vida mas de lo que an exo asta ahora. quizás debo darles las gracias por hacerme madurar ver la realidad de mi gente, veo las muertes que provocan la ideas de imbecil que tubo que matar a toda la población para poder imponer su puta wea de sistema que aun mata gente te humilla te jode,veo el silencio de los llamados sobrevivientes de la dictadura.que mandan mi país me vasta par saber que no valen la pena seguirse si siguen callando de esa manera no callaré es mas gritare los hexos de mi pueblo mas fuerte. Uniré mi gente .juntos todos te derrocaremos.

Sebastián Piñera dueño.
Este señor dijo: liberar por indulto a un terrorista fue un error que dejo a una mujer viuda, a niña sin padre. Por la muerte de un carabinero, cuando trataba de mantener el orden y la paz en las calles. Eso de la delincuencia es un reflejo de una sociedad que ellos mismos crearon y mantienen.
Info pal piñe su tata hizo eso y mas. entre los años 73-90 o asta hoy en DIA si se entra en rigor. Supongo que muchos sabían esto, incluso el piñe. La diferencia con los que queremos a nuestra gente es qe esas palabras nos llenan d ira,el piñe debe creer qe la gente olvido lo sucedio nos cree unos estupidos idiotas weones, que le pasa al ese conchesumare.

NO SE OLVIDEN DE ESTO MIENTRAS MAS OPRIMAN, EXPLOTEN, JODAN A MI PUEBLO MAS FUREZA TENDREMOS PARA JODERTE CUANDO LLEGE NUESTRO MOMENTO DE MANDAR TU DESTINO. SI, A TI HABLO GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE ©HILE S.A. ®

Estos políticos no dejan que te informes as la lucha informándote e informando a los demás

 

Publicar un comentario

<< Home