04 mayo, 2007

Villano Invitado: Lagos el Capitán Planeta

Tenemos invitado: se llama Yerko Castillo, es licenciado en recursos naturales renovables de la Chile y estudiante de post-grado/investigador de la Universidad Austral. Colaboró con Acción por los Cisnes y está bastante al tanto sobre medio ambiente, calentamiento global y teoría de Gaia, sobre lo que ha presentado ponencias en congresos internacionales. También es amigo del dueño del blog, así que lo convidé a participar:


Con respecto a Lagos como Capitán Planeta, su currículum como mitigador del cambio climático habla solo. Destruir un humedal Ramsar le deja una deuda de varios miles de toneladas de carbono en contra, ya que como sabemos los humedales son sumideros de carbono y reguladores del clima local. Se me ocurre que le ofrecieron el cargo por ser un ex presidente con relativa buena imagen internacional: por alguna razón cultural global, los chilenos tendemos a caer bien afuera. Claramente no le ofrecieron el cargo por su trayectoria como ambientalista ni como generador de conciencia.

Acerca del supuesto "antes y después" del caso Celco en la insitucionalidad ambiental chilena al cual hace alusión en su conferencia de prensa, acá sinceramente no se ha visto nada de eso, ya que no ha cambiado ni un solo ápice el funcionamiento de esta empresa criminal y el hostigamiento a los pescadores de Mehuín recuerda los mejores días de la dictadura.

Para qué hablar del tema Aysén, si ya están todos los peces gordos sobándose las manos para encajonar los ríos más grandes de Chile y de paso destruir todos los ecosistemas que queden bajo el agua. Pero el cambio climático nada tiene que ver con eso, seguro que no... Ni el despilfarro energético de las ciudades, ni el sobreconsumo de productos, ni nada que tenga que ver con cuestionar las bases del mal llamado "progreso" (a otro perro con ese hueso...). Lamentablemente no son pocos los que dicen aportar al desarrollo sustentable, sin siquiera entender qué carajos es desarrollo sustentable. Ricky Lakes parece ser uno de ellos y no hace las conexiones entre un tema y otro. Más que la mala fe de algunas personas, lo más temible es la ignorancia.

El sábado hicimos una marcha acá, ya que aparte de que CELCO pide que les aumenten la producción al 100%, de que contaminan con sustancias no declaradas en el EIA (estudio de impacto ambiental) y que sigue el hostigamiento a los pescadores por el tema del ducto al mar, ahora hay un proyecto para represar el río San Pedro, que se transforma en el río Calle Calle, cortesía del grupo Colbún. El tema está en discusión, acaba de salir el EIA y se están organizando seminarios y demases en torno al tema.



El acto finalizó amarrando a Don Cleto y Don Matte al puente Cruces, cosa de que vean por los siglos de los siglos los ríos que destruyen día tras día. Los amarramos simbólicamente, claro, no quiere decir que estén ahora en el puente amarrados sin agua ni comida.

Para aportar con cosas domésticas que se pueden hacer para mitigar el cambio climático, una amiga encontró un link bastante bueno, respaldado por la UE, que lleva la delantera en estos temas, por lo menos en cuanto a intenciones consensudadas.


Etiquetas: ,

21 Comentario (s):

At 5 de mayo de 2007, 19:07, Blogger Daniel de Witt dijo...

La mejor y la única manera de evitar el cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos del planeta y el desastre ecológico, es cambiando el sistema.
Suena utópico, y es cierto. Pero si no se hace tiempo, se hará solo.
Un sistema basado en el consumo desenfrenado de productos superfluos, que rápidamente son reemplazados por otros, desechando los anteriores cuando aún no han agotado su vida útil, es un despropósito.
¿Qué es lo que hay que eliminar, entonces?
Tan solo el capitalismo, ni más ni menos.
Un saludo.

 
At 5 de mayo de 2007, 21:58, Blogger nadie dijo...

Gracias a yerko pues, de estas cosas venimos escuchando hace mucho tiempo y claro que ningún presidente democrático, ha tenido una política ambiental clara y no solo capitán planeta sino que el Lalo chico andaba por las mismas. Gracias por el link, aun así tengo la sensación de que es medio difícil sin voluntad política de los estados. Ahí tienes al 10% más rico de la población secando una polera en la secadora, dejando correr el agua infinitamente, desperdiciando energía por donde se pueda, con supercuatroporcuatro (que ya van en la dimensión de camiones según observo) para la mamá, deportivo para el papá y city car para el niño...en fin.

Socioblogo: si logras tener una frecuencia estable, estarías pasando a la categoría revista y de mis favoritas. Saludos

 
At 7 de mayo de 2007, 09:06, Blogger rodrigo sepúlveda dijo...

la anarquia ontológica, me tiene sin dormir y me traido tu interesante blog, otro dia paso a informarme de los desastres naturales... saludos.

p.d. visitame! estoy aprendiendo esto de los blogs, me armaré de contingencia, para debatir a la próxima.

 
At 7 de mayo de 2007, 23:29, Blogger M. Nicolas dijo...

Yerko:
Gracias por la info y el tono irónico que al parecer, los 75% de aprobación eran solo en la casa de Lakes.

En todo caso, no se desesperen. Cada acto, es un grano de sal en la herida...y por algo, el Heraldo le hizo el lobby en la ONU (quizás cobrando no sabemos cuántos favores en nombre de la nación...) y por algo aceptó el cargo...

Porque sabe que en eso de lo "medioambiental" (cómo les gusta decir en los bancos de desarrollo) es su talón de aquiles...

Y, con todo, hasta la ONU señala la "necesidad de una energia nuclear" para "resolver" el asunto.

O sea, no hay que ser muy pillo para darse cuenta que está corriendo muchos millones...

Pronto tendremos más info sobre esa curiosa relación; los políticos, sus campañas y las platas de la gran minería/energéticas a las campañas.

Curvas

 
At 8 de mayo de 2007, 05:53, Blogger moraliaminima dijo...

Es bueno lo que hace este tipo de gente, sin embargo creo que falta un largo camino para esa "concientización ecológica" en el ámbito doméstico...saludos...israel

 
At 8 de mayo de 2007, 21:42, Blogger Joaco Urrutia dijo...

Algun merito tendra Papi Ricky para estar en ese cargo
De todas formas, hizo mas que Lalo

Buen blog. Saludos

 
At 9 de mayo de 2007, 01:59, Blogger La Hormiguita Cantora dijo...

Yo encontre tan raro que nominaran a Lagos como "capitan planeta". Su carrera tiene mil matices pero el de "ecologista" no es uno de ellos. Con cueva por ser medio carismatico y "seria"... Podrian ser mas serios y haber escogido a alguien mas quitado de bulla pero a la vez con mayores conocimientos y trayectoria.

Al final pareciera que el dinero y las influencias que este genera no solo afectan el diario vivir de la gente sino que hasta al medioambiente de nuestro pais, que cuenta con tantos lugares sin explotar, lindos y limpios... (no saben lo q se echan de menos cuando se esta lejos de la larga y angosta faja).

En fin. Saludos afectuosos y suerte para el señor Licenciado en sus marchas.

 
At 9 de mayo de 2007, 12:07, Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Ricardo Lagos, el hombre que gobernó con las GRANDES EMPRESAS; que NO creó el ministerio de ecología (ahí estuvo bien Michelle Bachelet); que NO SUPO adelantarse y evitar la catástrofe de los cisnes; una persona que no EMPEORÓ -a priori- la situación ecológica en Chile; pero que NO FUE CAPAZ de elaborar nuevas legislaciones y favorecer la protección del ecosistema; un presidente que NO INVIRTIÓ en planes de fomento y salvación de flora y fauna chilena en peligro de extinción.....en fin, podría seguir dando ejemplos.

Lo concreto es una sola cosa: poner a Ricardo Lagos de salvador del planeta es equivalente a nombrar a un loco a cargo del manicomio.

PD - Todos decían que a Chile le hacía falta tener una mujer como Presidenta. Yo digo que nos hace falta tener a alguien, me da lo mismo quién, pero que se la juegue por el ecosistema y le tome el verdadero peso al asunto.

 
At 10 de mayo de 2007, 15:58, Blogger Anarko-Kapitalista dijo...

Excelente resumen del currículum ambiental del Capitán Wevas. Son las cosas que habrá que tener presente en unos años más, cuando venga a dárselas de capitán Caradura en periodo de elecciones.

Saludos.

 
At 12 de mayo de 2007, 20:11, Anonymous Villano Invitado dijo...

Saludos.
Agradezco a todos por sus comentarios, una de las finalidades de la "columna" es justamente intercambiar opiniones y generar debate.
Quisera agregar y hago un llamado a generar este tipo de debates, ya que es lo que más ayuda a generar conciencia, intercambiar información y encontrar soluciones.
Generar este tipo de debates entre los sectores académico, público, productivo y social es increíblemnte complicado, en parte porque hay opiniones preestablecidas entre los distintos sectores , como por ejemplo "los ambientalistas se oponen al progreso y quieren que volvamos a las cavernas", "los del gobierno son unos corruptos que sólo le interesa la imagen internacional", "a los empresarios sólo les interesa la plata, les da lo mismo destruir todo", "los académicos no son realistas a la hora de proponer solciones" . Este debate de por sí ya es muy delicado, y lamentablemente este tipo de desafíos globales como es el cambio climático , no pueden superarse si alguna de las partes no colabora. Es justamente lo que sucede con el protoclo de Kyoto, ya que si los que han firmado y cumplen el protocolo no ven que los gringos, China o India limiten su crecmiento , ¿por qué ellos sí deben hacerlo?. Recordemos que la solución inteligente a este problema pasa por regular 2 de las industrias más poderosas del mundo :autos y petróleo.
Si no se genera de aquí al corto-mediano plazo una iniciativa colectiva global seria (ya sea por iniciativa propia o forzada por la Madre Tierra y su fiebre), la solución inteligente no podrá implementarse , y a la hora de ver en qué fallamos como humanidad para vivir e armonía con la Tierra, la respuesta será evidente:
en entendernos.

 
At 20 de mayo de 2007, 09:21, Blogger L.A. dijo...

Creo que tienes razón en las razones por las cuales nominaron a Lagos para el cargo. Y tal vez aunque su registro climático sea negativo, pueda ejercer bien el cargo. Al final probablemente se necesita más a alguien con buenos contactos políticos que a un experto ecologista.

 
At 24 de mayo de 2007, 10:45, Blogger nadie dijo...

actualiza????

 
At 26 de mayo de 2007, 02:50, Blogger Sólo Felipe dijo...

Pasaba a saludarte y avisarte con bombos y platillos que he vuelto. Cha chan

 
At 29 de mayo de 2007, 23:11, Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Hola maestro, ¿qué tal?

Estamos esperando la actualización sociobloguística....

Suerte y saludos!

 
At 31 de mayo de 2007, 17:49, Blogger Anarko-Kapitalista dijo...

El socio dejó el blogo botao. El villano invitado tendrá que ver en esto?

 
At 1 de junio de 2007, 04:11, Blogger moraliaminima dijo...

que interesante post, una cosa, donde encuentro info sobre la teoría de Gaia?

 
At 2 de junio de 2007, 01:29, Blogger socióblogo dijo...

Daniel: No creo que sea la única. Como te interesan los temas relacionados con latinoamérica, sabrás que uno de los mayores conflictos medioambientales tiene que ver con que la ideología de protección ambiental proviene, en general, de países ricos, mientras que nuestros países aspiran a desarrolarse y crecer. Eso último no es una obsesión capitalista: cualquiera sea el modelo de desarrollo que estos países adoptaran, y admitiendo que el capitalismo es un asunto cisrcunstancial (así como ahora algunos países somos capitalistas, podría haber sido otra cosa), cualquier modelo tiene que hacerse cargo del problema fundamental que es como crecer y generar más riqueza. En definitiva, cualquier modelo de desarrollo tendría que hacerse cargo del problema ambiental.
nadie: obviamente tienes razón pero, ¿qué hacemos con toda la gente que aspira, desde hace años, quizá desde hace siglos, a tener un estilo de vida acomodado y que ahora más que nunca lo ve como una posibilidad real?

Obviamente esto que digo erece aclaración: no estoy diciendo que tiremos pa adelante no más, que arrasemos con todo, que los recursos son infinitos, etc. Ojalá no se me caricaturice. Lo que sí creo es que el problema no es tan simple como "cambiar el sistema" o como comprar ampolletas de bajo consumo, que tampoco se puede obviar el imperativo evidente de crecer económicamente. Yo sé, de primera fuente, que el villano invitado es relativamente hostil al progreso, pero ocurre que el progreso es el responsable de que el mundo occidental no tenga crisis alimentarias, no tenga epidemias incontrolables (salvo el sida), tenga esperanza de vida alta, analfabetismo bajísimo, educación masiva y universal, agua potable y otras tantas maravillas que suelen darse por sentadas cuando se vive cómodamente, pero que durante siglos no fueron una realidad tan obvia como lo es hoy día (y eso pensando solamente en el asunto material podría extenderme con la libertad de expresión, comunidades científicas, medios de comunicación, pero para qué seguir si todos sabemos a qué me refiero, no nos hagamos los huevones). Como lo es hoy para Europa y como lo es hoy para ese 10% más rico en latinoamerica.

 
At 2 de junio de 2007, 01:40, Blogger socióblogo dijo...

La redacción del comentario anterior me quedó algo atarantada, pero es que me estoy tomando unas cervezas y se me ocurrió venir a responder.
Os pido disculpas. En todo caso sigo sosteniendo todo lo dicho.
Actualización pronto.
Moraliaminima: Sobre teoría de gaia, escríbeme un mail (hay una dirección en mi perfil de blogger) y te pongo en contacto con el villano invitado para que te él mismo te indique dónde investigar.

 
At 2 de junio de 2007, 15:08, Blogger rodrigo sepúlveda dijo...

Viene a ver la actualización y no pasa nada, espero hasta el lunes sino voy al sernac

 
At 2 de junio de 2007, 15:46, Blogger Héctor Rojas dijo...

igual posteo como un mes depués que lo subiste

me parece preocupante comos iendo un pais que ocupa tan poca energía, xq "el gasto de energía" es uno de los factores para medir la "modernidad" en una ciudad, estemos tan contaminados y con un pais desatrozamante cuidado.
me pareció impactante evr como no sólo Santiago era un asco de ciudad, si no que también en regiones
seremos un pasi de gente asmática y sin laringe, aunque nos acostumbremos a no prender ni un puxo en todo el día.


saludos

 
At 9 de junio de 2007, 16:40, Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen dijo...

Para los defensores y amantes de Ricardo Lagos Escobar, sólo quería recordar cuánto hizo él para evitar la tragedia del proyecto Pascua Lama.

Estamos a muy poco de que aquel asesinato ecológico se haga real y ni él, ni los otros políticos han sido capaces de frenar aquello.

Pero la real responsabilidad la tenía el "dueño de casa", o sea, el Presidente del país. Pero se quedó callado, nada hizo y ahora anda por el mundo hablando de cómo preservar al planeta.

PD - Bien por Bachelet que creó el Ministerio de medioambiente.

 

Publicar un comentario

<< Home