16 septiembre, 2007

Phi3stas patrias r s0 k3wl!!

En los comentarios de un post anterior alguien preguntaba ¿qué es posmo? A veces cosas como esta se ilustran mejor con ejemplos:

Si alguien cree que es broma, puede convencerse haciendo click acá. Dejaremos para otro día la discusión sobre el tema de la identidad nacional y esas latas, aunque anticipo que soy de los que piensan que no hay tal crisis de identidad nacional, ni siquiera a la luz de iniciativas como esta fonda.

Siempre hay algo de cuento en la ideología de las 'raíces', de lo 'auténtico', de lo 'propio'. Siempre alguien queda fuera de esas versiones oficiales, se usan para camuflar conflictos y muchas veces tienen que ver más con el poder de turno que con otra cosa; por ejemplo la cueca, supuestamente tan pero tan chilena, es el baile nacional desde que a Pinochet se le ocurrió darle esa categoría por decreto en 1979. En el campo siempre tuvieron más éxito las tonadas y las rancheras.

También está el problema del integrismo: suponer que nuestra verdad está en un origen y que todo lo que viene después es una traición a ese origen. Algo de eso hay en lo que se dice en el blog 10am (seguro que hay más, pero fue todo lo que encontré; si Pedro Morandé o los Huasos Quincheros tuvieran blog seguramente los habría linkeado a ellos).

Parto a la playa, próxima actualización a la vuelta.

Etiquetas: ,

5 Comentario (s):

At 16 de septiembre de 2007, 15:13, Blogger socióblogo dijo...

Ya se hizo costumbre esto de usar el 1er comentario como nota al pié. Aclaro que no estoy celebrando alegremente la disolución del nacionalismo como metarrelato. Lo que ocurre es que encuentro erradas las versiones integristas de la identidad y de la idea de nación; es decir mi crítica es contra una particular forma de entender la identidad nacional como si fuera inmutable y unívoca.

 
At 17 de septiembre de 2007, 17:01, Blogger Vicente Vadich dijo...

El punto es bueno, pero creo que el ejemplo sólo roza la superficie del lío posmo.En otras palabras: ¿Querí posmo?¡Ahí tenís posmo!:

http://sp3.fotologs.net/photo/51/17/12/cfunk/1188168521_f.jpg

http://cinemandrock.files.wordpress.com/2007/08/20070914brit-fonda-pre-afiche.jpg

Creo que te voy a "tomar prestado" este ejemplo también, ajajaja.

 
At 20 de septiembre de 2007, 11:09, Blogger nadie dijo...

qué es la patria?

 
At 20 de septiembre de 2007, 12:24, Blogger socióblogo dijo...

Los proletarios no tienen patria

 
At 21 de septiembre de 2007, 17:39, Blogger Maynard dijo...

Los pobres tampoco decía una canción.

Eso del huaso, la cueca,la empanada y los juegos típicos de los cuales no jugué nunca ninguno son puro cuento. No hace falta leer a Hobsbawm para darse cuenta como la mayoría de estas tradiciones son inventadas, porque como bien dices, tienen más que ver con el poder de turno que con otra cosa. Y es obvio, ningun país se créa una historia sin brillo alguno. Al contrario, el estado siempre se olvida de lo malo y prefiere contarnos sobre esa época dorada llena de héroes, vistorias, carente de conflictos y próspera... ahora si en realidad tubo o tendrá existencia es otro tema.

A mi por lo menos me da igual a que bandera o tradición le hagan fiesta, mientras siga teniendo mis días feriados para chupar y comer asado tranquilo.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home