13 septiembre, 2007

¿Qué es una barrera psicológica?

He llegado tarde a la discusión de la encuesta Adimark. Ya nadie habla más de ella por estos días, así de efímera es la discusión pública. Pero supongamos que comentarla en esta fecha es, más que un acto de flojera, un ejercicio crítico: un esfuerzo de este blog por sustraerse a la agenda de los medios de comunicación.

Por cierto eso se logra hasta por ahí no más. Observando el post anterior uno puede darse cuenta que, por más que haya estado destinado a criticar el constante mal uso de las estadísticas en los medios de comunicación, en verdad también sirve para mostrar en qué medida son los medios de masas los que determinan de qué temas es importante hablar. A la Luhmann, como decía Pablo Morris en los comentarios, el post sobre La Tercera podría verse como una forma en que el sistema de medios de comunicación se cierra sobre sí mismo y se reproduce a partir de sus propios elementos. Nada más recursivo que un medio de comunicación (este blog) hablando sobre lo publicado en otro medio de comunicación (La Tercera). En fin.

Sobre la encuesta Adimark, es muy llamativo que en todos los diarios que la reprodujeron se copió tal cual una expresión que venía en el informe de prensa que entregó la empresa: Bachelet habría, supuestamente, bajado más allá de la "barrera psicológica" de los 40 puntos. Es curiosa esta innovación conceptual. A lo mejor algún psicólogo descubrió un buen día que exactamente en los 40 puntos la psiquis humana se crispa, se excita o se pone en alerta. Yo no poseo dicha información y me culpo por mi ignorancia, pero al parecer tanto Adimark como todos los diarios que copiaron la frase como si estuvieran siguiendo al 'monito mayor' están muy bien informados de la existencia indudable de esta particular barrera. Son gente sabia y virtuosa y por eso los admiro.

Con o sin ‘teoría psicológica’ detrás, la afirmación es claramente errónea: en una encuesta con un error de 3,4% como la de Adimark, un resultado que muestra que el apoyo a la gestión de Bachelet está en el 39,1% no sirve para decir con la certeza con que se dijo que el apoyo bajó de la famosa barrera. Más interesante habría sido destacar la tendencia de largo plazo que muestran los datos. En abril del año 2006 el apoyo a la gestión de Bachelet estaba en un 62,1% y ahora está en 39,1%. Igual uno puede recordar que, aunque Frei en la encuesta CEP llegó a un 28% de aprobación, la Concertación conservó el poder y eso a pesar de que Lagos enfrentó al primer candidato de derecha capaz de ganar votos y poner en aprietos al contrincante en AÑOS.



La encuesta también mostró algo sabido: ninguna de las dos coaliciones políticas grandes logra producir mucho entusiasmo en la ciudadanía. La cita con que El Mercurio describe esta situación es de antología: "Adimark muestra también que por un estrecho porcentaje la aprobación a la Alianza (20,8%) supera a la Concertación (20%)". Es decir que para El Mercurio una diferencia de 0,8% es suficiente para salir victorioso.

No voy a presumir de experto en estadística. Lo que ocurre es que ninguno de los cálculos necesarios para no terminar diciendo disparates como el anterior requiere de más habilidades que las básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Lo más complejo con que uno se encuentra es una raíz cuadrada. ¿Habrá alguna excusa?

.

Etiquetas: , ,

4 Comentario (s):

At 13 de septiembre de 2007, 16:38, Blogger socióblogo dijo...

Nota: yo no soy de los que camuflan su flojera de 'crítica al sistema', por si queda esa impresión. Yo la vivo bien honestamente, como lo que es, sin racionalizaciones burdas (creo).

 
At 13 de septiembre de 2007, 18:29, Blogger Montserrat Nicolás dijo...

thaaaaaaaaaaaaaaank youuuuuuuuuuuuuuuuu!

cómo nos hacis la pega, che!


XO

curves

 
At 14 de septiembre de 2007, 12:04, Blogger Juan Emar dijo...

Colega: me sumo a las curvas y le agradezco su laboriosidad y voluntad para "aterrizar" la disciplina (que paradójicamente se esfuerza en abstracciones exclusivas del gremio), y desenmascarar el prejuicio sobre supuestas "verdades" científicas.

¿Realmente le importa la impresión que deja?

Muchos saludos

 
At 14 de septiembre de 2007, 20:06, Blogger socióblogo dijo...

Me sonrojo con tanto halago, pero lo agradezco.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home