22 octubre, 2007

¿Será esto falsa conciencia?

“Sin entender del todo sus palabras, pero muy avergonzados de nosotros mismos, le contestamos que sí, que sí. Estábamos fascinados por la seguridad que destilaba Gabriel. Lo miramos extasiados y anhelantes porque ahora nos percatábamos que Gabriel, en realidad, se veía mucho más alto (como si hubiera crecido mágicamente en las últimas horas). Ah, sí Gabriel lucía impecable, entero, distante, con su mirada furibunda (...). Porque Gabriel siempre nos había querido y era, ahora lo notábamos gracias a la luz natural, un poquito más blanco que todos nosotros".
Diamela Eltit, Mano de Obra.
Un taxista:
"...Si vivimos en una burbuja acá, oiga... Yo tengo un amigo, sabe, un señor sin pierna que tiene una botillería. Un día me llama como a las 4 y 20 de la mañana porque estaba en un carrete, llego allá y era pa' que le fuera a comprar coca. Puta, le dije, que me hace levantarme a esta hora pa' esas cosas por la chucha. En fin, partí pa'
San Bernardo y las calles llenas de gente, yo no entendía nada. ¿Sabe qué pasaba? Estaban esperando la micro pue' jefe. A esa hora se levanta esa gente pa' ir a trabajar, claaaro pue' (cierto, por lo mismo es bien tonto que se insista en que “el chileno es flojo”). Si en la administración pública no son na' santos (cresta, ya empezamos, los políticos son todos ladrones, la política no sirve para nada, blablabla...), yo trabajé en una municipalidad en el gobierno militar (¿gobierno militar? ¿no ve acaso la contradicción?), yo conocí a una señora que en el barrio dirigía las JAP, esa señora terminó sacando casa pa' ella y sus 5 nietos. ¿De qué estamos hablando? Y ahora los delincuentes andan con metralletas disparando, matan a los carabineros (el tono de voz va aumentando al mismo ritmo que el taxímetro, glup). Y si el carabinero le hubiera pegao no más el tiro al pelusón, ¿hubieran hecho todo este homenaje? Naaaada, lo dan de baja, hacen renunciar a los generales. Si en la Concertación les conviene que sea así porque ganan votos (era que no, una teoría de la conspiración no podía faltar). Usted jefe cree que si sale Lavín y dice ‘a todos los voy a meter presos no más’ ¿van a votar por él? Noooo po, jefe. Si la sangre es sangre pue'. Es la familia pue', si alguien tiene un hermano, un hijo que es delincuente lo quiere ayudarlo, no quiere que se lo metan pa' adentro, uno le habla, piensa ‘cómo puedo enderezar a este cabro, cómo lo ayudo’, pero si le dicen que lo van a meter preso, ¿usted cree que le van a dar el voto a Lavín que es el único que arreglaría este despelote? Claaaro que no pue' jefe (así que tiene problemas con la familia, ya veo). (...) Y alegan contra los peruanos. Si yo allá en Ñuñoa donde vivo tengo varios vecinos peruanos y son gente educada, son profesionales, hablan como 8 idiomas, hablan mejor que uno el castellano (uf, al menos no es xenófobo, además que tienen excelentes escritores, Bryce Echenique, Bayly...). En cambio los mapuches, esos sí que son flojos, si no producen nada (cresta, qué iluso me puse por un segundo), ¡además que los chilenos tenemos Europa llena de ladrones po jefe! Claaaro po, si va gente profesional, con plata a España, muestran el pasaporte y los empiezan a tratar mal, entonces de qué estamos hablando, qué hablamos tanto contra los peruanos (le voy a anotar la patente a este tipo) ..."

La nana:
"...Ay, sí, a mí por suerte no me ha pasado nada, pero a una vecina le sacaron un puñal así (cómo exagera la gente para hacer sus historias entretenidas) de este porte y la obligaron a entregar la cartera por allá donde vivo, terriiible. Yo me muero me pasa una cosa así, con lo miedosa que soy, imagínate si cuando tú entrai a la cocina, ¡salto! (es de lo más chistoso), cómo saltaría si me asaltaran, noo, qué miedo ojalá que no me pase nunca nada. Yo ando toda asustada por la calle, caminando bien rapidito, bien rapidito pa' que no me pase nada y pa' llegar lueguito a mi casa (bueno, una vez nos encontramos en la calle y pasaste mirando para abajo, seguro que del puro susto). Sí, me da susto todo eso a mí por eso, por eso, ay cómo se dice... por eso yo echo de menos al gobierno militar de mi general Pinochet, porque ahí sí que andaba todo ordenadito, no como ahora que parece que todos hacen lo que quieren no más, todos (¡glup!, no puedo creerlo, en mi propia casa, qué hacer, ¿¡qué hacer!?, me paro de la mesa, salgo de la cocina, no entro más) si ahora ya no hay seguridad para una..."
.
Me pregunto si todo esto califica como ‘fascismo popular’ o si, tal vez, yo estoy siendo excesivamente elitista y debería sentir menos incomodidad frente a las demandas, anhelos, miedos y deseos populares. Lo que sí sé es que socialistas y comunistas, con o sin caída del muro de Berlín, abandonaron a estos sectores hace mucho tiempo y la UDI se los ganó. Los socialistas porque siempre fueron demasiado intelectuales y los comunistas me imagino que por flojera o porque la teoría les decía que el proletariado les pertenecía de todos modos.
.
No tengo por ahora ninguna explicación para entender el gusto popular por el autoritarismo, aunque hay claves en los textos que puse: la inseguridad de vivir en sectores deteriorados de la ciudad en que el Estado aparece sólo en su faceta represiva y, por lo tanto, parece que sirve sólo para eso. Tal vez el tener a delincuentes más cerca de la propia vida y ser más consciente de la precariedad de su propia situación.
.
Y algunos exaltados me dicen fascista a mí. JA.
.

Etiquetas: ,

42 Comentario (s):

At 23 de octubre de 2007, 00:23, Blogger socióblogo dijo...

Y me lo dicen a mí. No sabré yo de delincuencia (3 veces en la calle, 2 veces en la casa). Lo que hay que escuchar a veces.

 
At 23 de octubre de 2007, 01:46, Blogger Checho J. Fry dijo...

Bueno que te puedo decir esos discurso los he escuchado siempre (y así como vamos no se como gano el NO el plebiscito) es simple la frustración del que lleva una vida decente ( discurso de la alianza) y que sufre el miedo de ser victima de un asalto sin siquiera haberlo vivido y como el familiar del delincuente tiene favoritismo por el , el de la victima siente la frustración del robo como propia y es una reacción popular , que les saquen la cresta , cuando vino el golpe militar , la gente puso banderas chilenas y salio a celebrar al año siguiente , el problema se suscitó cuando empezaron a perseguir y matar a familiares, amigos y conocidos, ahí cambio la visión , hoy nuestra humanidad impide a los noticieros pintar de héroe a un Policía que elimina a un delincuente , matar es malo y mas que malo par ellos antiestético, pues vende mas ver llorar a la familia del delincuente y convertirlo en una victima de la sociedad que mostrar el actuar de Carabineros como un acto justo y de ley que nos protege , “prensa demagógica” ( fruto de la Dictadura donde omitían la guerra que se vivía en los suburbios), o remamos todos hacia un país contractivos o como siempre esperamos que explote como tanta veces en nuestra historia y que las calles se llenen de sangre 8 como siempre con victimas inocente) o terminar como Colombia en un par de años mas ( citando el discurso de la derecha extrema),que hacer , que esperar , aquí siempre se toma el camino fácil y eso me preocupa
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO
Atte.
Checho J. FRY
PD: excelentes notas de campo, realmente impresionante…

 
At 23 de octubre de 2007, 10:06, Blogger Chile Liberal dijo...

La delincuencia es un problema gravísimo y requiere una solución integral.

Lo primero, es que delincuencia y narcotráfico van de la mano. De ahí a milicias paralelas, carteles y capos hay un paso. La solución va por el lado menos apetecible para los Conservadores: legalizar el consumo y distribución de droga.

Ya con eso comienzas a eliminar el mercado negro y comienza a actuar el mercado de verdad.

Lo segundo, es que la eliminación del sueldo mínimo permitiría que más flaitongos se integren al mercado laboral. Al haber menos narcos, no les queda otra que trabajar.

Tercero, la educación municipal es mala. Junto con privatizar lo que más se pueda, dejar los colegios municipales como centros de excelencia. Hay una iniciativa bastante interesante, ve Extreme education

Cuarto, me parece lógico que Carabineros dedique sus recursos a los sectores fuera de su control, y que los sectores de clase media/alta se costeen sus propios sistemas de seguridad, a cambio de interesantes rebajas de impuestos (menos contribuciones, p.ej). En otras palabras, privatizar Carabineros.

La UDI salvo de querer meter a todos en la cárcel y jugar al paco-ladrón, no tiene nada que hacer en la lucha contra el crimen.

 
At 23 de octubre de 2007, 14:40, Blogger Interior Lux dijo...

¿El de arriba es Alvaro Bardón o me parece? ¿Eliminar el sueldo mínimo para que los señores narcos descubran las bondades de ganar 70 lucas en el mundo laboral y dejen sus actividades ilegales donde pueden obtener 10 veces más plata? Y si es la ilegalidad lo que convierte al narcotráfico en un buen negocio, ¿qué drogas deberíamos "legalizar"? Por cierto, ya sabemos lo que pueden hacer las drogas legales en manos de las corporaciones privadas. Estoy seguro que si la cocaína fuera legal habría tantos cocainómanos como alcohólicos o adictos al tabaco. Porque también tenemos claro que en cuanto a ética, no hay mucha diferencia entre una empresa privada y un cartel colombiano.

Esto también me pareció interesante. ¿Privatizar carabineros para que la seguridad ciudadana termine siendo un negocio? O sea, a más miedo y sensación de inseguridad, mayor rentabilidad. Excelente. Creo que con un diario y una empresa de alarmas el Sr. Liberal podría hacerse millonario.

Muy bueno el discurso del taxista. Cada chileno es un facho en potencia y basta que la cosa se ponga peluda para que comience a pedir una bota sobre su cabeza. Creemos que es más necesario un páis seguro que un país libre. ¿De qué me sirve la democracia si no sé ejercerla?

Saludos.

 
At 23 de octubre de 2007, 16:39, Blogger socióblogo dijo...

A propósito, y a modo de 'anexo metodológico', al taxista lo empecé a grabar con el celular cuando caché que se ponía interesante el cuento. La transcripción está tan ajustada a la realidad como se pudo (la grabadora es precaria). Así que es memoria mía + grabación.
Lo de la nana está escrito semi de memoria, porque no lo grabé, pero lo anoté en una libretita un rato después.
Nada muy riguroso como verán, pero es la gracia de un blog.

 
At 23 de octubre de 2007, 18:56, Blogger Chile Liberal dijo...

Me parece que la inmensa mayoría de los consumidores de droga preferiría comprar en el comercio legal, lo que sería una merma para los narcos: menos consumidores, menos ganancias. Por lógica, comenzarían a disminuir.

Privatizar a los pacos no tiene nada de extraño. Ya existen muchísimas empresas de seguridad, tantas que a los propios pacos les conviene retirarse de la institución y dedicarse a las empresas privadas.

De hecho, lo que gaste cada condominio o cada edificio en seguridad se le puede pagar a una empresa de seguridad privada, a cambio de una reducción en el pago de contribuciones.

Incluso a nivel municipal, se puede eliminar las contribuciones o usarlas para pagar empresas concesionarias de seguridad. Al ser privadas, serían mucho más eficientes que los pacos comunes.

 
At 23 de octubre de 2007, 19:05, Blogger Juan Emar dijo...

"como saltaría si me asaltaran" esa frase es de antología, tanto por el efecto entre rima y redundancia, como por el contenido mismo. Ese del país más seguro y más miedoso de latinoamérica. Ese miedo del que todavía no ha sido asaltado (como dijeron), pero que en su mente lo es cada vez que le muestran prensa roja.
Es interesante la pregunta inicial, y si bien es cierto que la izquierda ha descuidado a los sectores populares, habría que ver hasta que punto los "tuvieron" realmente. Buscar ahí una "conciencia de clase" o una "falsa conciencia"...
En todo caso hay que reconocer que la derecha a sabido ocultar muy bien su pasado (y presente) ladrón, que hoy por hoy pesa más que haber estado ligado a la dictadura. El discurso "popular" de la UDI oculta lo fundamental: el verdadero lugar que tendría el "mundo popular" en las prioridades de un gobierno de derecha. Ese populismo que usted bien me achacó en mi penultima columna.

Eso creo yo al menos...

Sobre los dogmas de Bardón, creo que se caen solos. No amerita comentarios.

Saludos colega

 
At 23 de octubre de 2007, 20:55, Blogger Montserrat Nicolás dijo...

mr POP:

wow!

nos encantó el post. grande!

y de paso, ahora que todos están comentando de lo más serios, que nos da miedo el miedo...porque es peligroso.

es más, y no vamos a usar la plabra clase porque lleva un tiempo OUT, la diferencia entre vitacura y la pintana deja mucho que desear.

tienes razón POP en que la UDI es grande en las poblaciones pero que por algun motivo (y por favor, que desistan los machistas) la presi se las ganó.

notese que aunque haya una que otra asesora del hogar que opine una cosa ante los jefes, piensa otra en la casa.

nosotras por 10 años tuvimos cada dos o tres horas una patrulla que pasaba por la calle. nos tinca que no es así en otras comunas...y pensandolo, dónde viven los pacos que ganan sueldos miserables?

off topic: cuánto está costando el pan corriente?????? el kilo.

best y este post es digno de ser publicado en la prensa flaco!

curves

 
At 24 de octubre de 2007, 00:35, Blogger Checho J. Fry dijo...

Un comentario extremo que escuche en el bulevar " MEJOR LEGALIZAMOS EL ABORTO Y MATAMOS A LOS DELINCUENTES ANTES DE NACER" Perplejo a eso y sin escuchar los comentarios de los que paso en el centro del SENAME , estaremos perdiendo la compostura o en vez de evolucionar como sociedad o nos estamos empobreciendo y desintegrándonos , donde queda la Sensibilidad o nos rebajaremos a la altura de los delincuentes , como respuesta a la incompetencia del sistema …muchas preguntas.

 
At 24 de octubre de 2007, 00:54, Blogger nadie dijo...

tomo mucho taxi y escucho cosas muy parecidas. creo que no se trata de fascismo popular si no más bien de discursos procesados massmediaticamente. la verdad es que estas cosas están siendo repetidas por los medios hasta el cansancio, de formas sólo un poco menos burdas. por otra parte, entiendo, mi querido socioblogo, que sus ejemplos de nanas y taxistas no excluyen para nada a los cientos de oficinistas, empresarios, comerciantes, empleados, estudiantes, militares etc. que tienen discursos similares (a ratos completamente contradictorios internamente).
yo creo que la culpa la tiene la concentración de los medios de comunicación, pero ya ve, también la mía es una explicación que opera como lugar común.

en fin

 
At 24 de octubre de 2007, 07:19, Blogger Chile Liberal dijo...

Nota interesante, la comparto con Socióblogo, que a pesar de todo, se nota a la legua es un gran tipo.

Mi hermanita me escuchó siempre hablar a favor del aborto, y siempre replicaba con "asesino de m..." entre otros epítetos muy duros.

Caído del cielo, apareció Freakonomics. Mi hermana salió con lo de siempre, hasta que a principios de año, me pidió mi opinión, "en un mail". Se la di. Me contestó ella y compañeras de carrera, porque iban a hacer su tesis al respecto, "Sobre las consecuencias de la legalización del aborto en la lucha contra la delincuencia".

El resultado, aunque parezca increíble, es que el grupo se volvió pro-elección.

Y fue a mi propia hermana, quien al presentar el proyecto, le dijeron "asesina".

Su profesor guía le dijo que estaba frente a una de las investigaciones más interesantes que había visto en su carrera, de hecho, parte del estudio consistía en ir a una cárcel y averiguar detalles poco apetecibles para la comunidad, no por ello menos interesante.

No fue sino a última ahora, que esta universidad de tendencia "católica" pidió expresamente a las alumnas cambiar el tema, para decepción de dicho grupo.

La conclusión era evidente: el aborto tiene un impacto directo en la disminución de las tasas de criminalidad.

En el fondo, "Pitéate un flaite in vitro", algo que entiendo puede ser muy doloroso y difícil de aceptar. No por eso, menos cierto.

 
At 24 de octubre de 2007, 15:30, Blogger nadie dijo...

que horror

 
At 24 de octubre de 2007, 15:31, Blogger nadie dijo...

en mi opinión es usted un higenista neonazi que se las da de liberal

 
At 25 de octubre de 2007, 13:37, Blogger Montserrat Nicolás dijo...

mr. liberal:

se nota que Ud. no solo tiene UN útero sino DOS!!!

divino!

y que tipo de accidente es...

best,

 
At 25 de octubre de 2007, 16:08, Blogger Checho J. Fry dijo...

Una cosa es el control de natalidad y el derecho de las mujeres ha tener o no tener hijos , pero otro y mas en profundidad es una política abortiva , muy presida a a la de países comunistas como China 8 que parte tiene aun esclavos), mucho se discute hoy en día de la famosa píldora , pero aun nadie puede decir con certeza si es o no abortiva... quedara en la conciencia de cada ciudadano tomar las decisiones de su vida... aun cuando estas transgredan las leyes , solo esperar que ocurra, aunque no me gustaría que hijo no deseado fuera sinónimo de delincuente, ese día perderíamos nuestra conciencia humana que nos separa de animales y de ciudadanos autómatas he insensibles
SALUDOS A TODOS Y LOS SIGO LEYENDO

 
At 26 de octubre de 2007, 08:27, Blogger Chile Liberal dijo...

Si existiese el aborto a pedido, las que lo solicitarían serían principalmente adolescentes de estratos bajos, que ya no deberán enfrentar embarazos no deseados e hijos no deseados. Esto es lógico: la mayoría de los delincuentes son hijos no deseados de madres adolescentes.

La consiguiente reducción en hijos de madres adolescentes tiene impacto directo en la disminución de la delincuencia.

Justamente, esto era lo que iban a investigar las estudiantes que mencionaba al principio, salvo que la conclusión fue tan evidente que la universidad les solicitó cordialmente cambiar el tema, de motro modo no se recibirían.

(Checho olvida que por ejemplo Ceaucescu en Rumania prohibió el aborto sea cual sea la circunstancia. Es decir, hay comunistas contra el aborto.)

Monsterrat, no te capté la ironía.

 
At 27 de octubre de 2007, 16:06, Blogger socióblogo dijo...

Nadie: claro, esto es más extendido de lo que sugiere mi post. Soy bien paparazzi y escucho siempre las conversaciones de todo el mundo. Las de los oficinistas tienden a ser copuchas de oficina del tipo 'la mina nueva de ventas dicen que se metía con el sub gerente de marketing, a mí me contó la secretaria del gerente de operaciones. En informática también dice lo mismo'. Supongo que también podría reproducir conversaciones de personas más cercanas. He escuchado cosas terroríficas y menos ingenuas que las que puse acá en cumpleaños, matrimonios y otros. Pero ahí está el problema de que gente conocida lee este blog y yo perdería muchos amigos. Pero sí, discursos como estos no son exclusivos de un sector social. Lo llamativo (para mí) es que se den con tanta fuerza en sectores bajos.

Chile liberal: ¿de verdad crees que la modernización capitalista sin límites resolveria estos asuntos? yo tiendo a pensar exactamente lo opuesto: a medida que avanzan los procesos de modernización, crece la angustia y la sensación de inseguridad. Esto lleva a que la gente se atrinchere en el tradicionalismo, en identidades de resistencia o esencialistas, en el autoritarismo, etc. Yo solía pensar que podían existir procesos de modernización acelerados a nivel de sistemas sin producir conflictos en la subjetividad de los actores. Ahora creo que eso es una ingenuidad. Es cosa de ver la cantidad de reacciones integristas o defensivas que brotan, a todo nivel: gran parte de la clase alta, que uno podría suponer más adaptada y menos insegura, se refugia en la iglesia católica. esperaba alguna reflexión sobre eso de tu parte; veo que tu postura es que a los problemas provocados por la modernización hay que responder con aún más modernización. EStá bien, supongo, aunque a ratos tú también pareces un angustiado más, sólo que tu trinchera no es la religión o el tradicionalismo, sino que ese supuesto liberalismo tuyo. Estudiar carreras humanistas o de ciencias sociales (y yo voy en la segunda) lo pone más conservador y moderado a uno.

Checho: que yo sepa jhay un médico de la católica que lleva años demostrando que la píldora no es abortiva y ahora se cansó. Renunció a la UC.

Juan Emar: no sé si alguna vez realmente los tuvieron. Como la urbanización es reciente en Chile y el voto campesino pre- reforma agraria era voto de derecha, capaz que en realidad nunca hayan tenido mucha llegada a los sectores populares. A lo mejor la UDI lo único que hace es tratar de preservar el apoyo popular a la derecha ahora que el latifundio ya no existe.

Curves: ¡recomiéndame en el ciudadano pues! aunque en verdad no sé si en ese lugar me vayan a querer mucho, en fin...

 
At 28 de octubre de 2007, 13:35, Blogger Daniel de Witt dijo...

Ese taxista y esa "nana" bien podrían vivir en un barrio de los suburbios de Buenos Aires. Es exactamente la misma historia.
La diferencia, a favor nuestra, es que aquí, felizmente, no hay UDI.
La dictadura militar de aquí fue tan mala en todo sentido, que casi no hay nostálgicos de ella, como sí sucede en Chile.
Esa gente aquí está desorientada políticamente, y vota generalmente al oficialismo, sea del signo político que fuera, a cambio de una bolsa de comida o de ladrillos para su casa.
Aquí, a diferencia de Chile, la izquierda nunca tuvo a esos sectores, que siempre fueron peronistas.
Aquí la cosa está a favor de ustedes: nosotros tenemos una tarea ardua, ya que la imagen de Perón es casi invencible.
Interesantísimo el post.
Un abrazo.

 
At 28 de octubre de 2007, 23:04, Blogger Checho J. Fry dijo...

La Píldora , yo creo que mas que la píldora (dorarle la píldora)tienen que haber una educación sexual decente y sin tabúes y promocionar el uso del condón , y que la gente sea responsable de su sexualidad , si no las ETS terminaran por desbastar a las generaciones venideras , lo de los ladrones han habido desde que el mundo es mundo y lo maten o les peguen seguirán existiendo igual y ese es un tema de pensamiento... donde el mundo y los valores tienen otra connotaciones , la vida y la muerte tienen sus propias leyes no quiero decir que no son seres humanos pero su existencia y su forma de ver las cosas es diferente a la nuestra , el sistema penal solo la complemente y la alimenta, no construye de ellos buenas personas , hay tipos que no deberían salir nunca y salen igual... es un problema pero ya no se puede hacer nada, es culpa de nuestra historia y la seguimos escribiendo igual , cuando dejen de hacer interesante el mundo del hampa a los jóvenes podremos salir de esto hasta entonces rogar a dios que no le ocurra nada a ninguno de nuestro seres queridos , porque la justicia no llegara nunca… viviremos con la impotencia de ser victimas constantes, porque por mucho que discutamos todos concluimos al fin que de una u otra forma hay que acabar con la delincuencia.

 
At 29 de octubre de 2007, 20:16, Blogger Anarko-Kapitalista dijo...

Esos dos discursos son tan típicos, retratan muy bien al ciudadano de a pie. Antes era el miedo al cáncer marxista y la guerra contra el terrorismo. Ahora es la lucha contra la delincuencia. Por un lado el discurso fascista que halla la solución en la represión -y nada más que la represión-, manteniendo una sociedad asustada y por lo tanto fácilmente manejable; y por otro lado, personajes como Lavín que se aprovechan del tema para adquirir notoriedad. Con esto nadie pierde. Por eso nadie discute en la tele por qué siendo Santiago una de las ciudades más seguras de Sudamérica, la gente vive tan asustada.

Saludos.

 
At 1 de noviembre de 2007, 14:36, Blogger Claudia sandia dijo...

Sera que no es lo mismo ver lo que pasa en las comunas perifericas, que vivir en una de ellas. Digame lo a mi...que Vivo en Pudahuel Sur... Si!!, donde murio el Paco para el 11... desde esas ves q el estigma de mi sector cambio. Ahora solo nos utilizan de ejemplo para todo lo malo,,, y porque..si nunca antes se han percatado que no solo aca ocurren esas cosas, si no q en todos lados.
En fin encomtrar un punto de equilibrio entre lo q quiere la sociedad y lo que nos entregan nuestros gobernantes, es tan dificil... No les sirve un pueblo Educado,, pierden su poder.

Saludos con sabor a sandia

 
At 5 de noviembre de 2007, 22:27, Blogger Kenneth Bunker S. dijo...

Esta bueno. Mira. Aunque baje el nivel de la delincuencia, aunque desaparezcan todos los patos malos, lo que permanece es la sensación de miedo.

Este tal denominado espiral sensacionalista es un problema político. Tal como KM establece que la religión es el opio del pueblo y Carcuro sobre el fútbol –el alma de la gente—, alaraquiar sobre la delincuencia es el sistema de la derecha. Hay que pegar donde duele.

Ahora, no me malentiendas, es un problema, y uno serio, pero mezclar la solución con la estrategia electoral es otro problema más.

Saludos.
KBS

 
At 12 de noviembre de 2007, 01:15, Blogger Montserrat Nicolás dijo...

mr. pop:

cuando quieras...................dear.

mr. liberal:

estamos en ascuas si usted es REALMENTE liberal o solo es una postura.

aborto y tasa de criminalidad????!

really?

uy, como nos suena a otros tiempos...

pero para que dar una catedra de historia universal. y para que exlicar la ironia...si la confunde con sarcasmo.

en todo caso, y hablando desde nustro utero, los derechos de una mujer de elegir QUE hace con su cuerpo rara vez tiene algo que ver con la delincuencia.

sweet dreams...


curves

 
At 20 de noviembre de 2007, 00:17, Blogger Sabine dijo...

Oye fascista, ya escribi una vez y no se si se publico, o eres de esos que aprueban lso post antes de que se publiquen?? En todo caso ya esta mi blog, vamos a ver si me cunde y si aprendo a usarlo, por lo menos leere blogs interesantes....

 
At 24 de noviembre de 2007, 11:14, Anonymous nadien dijo...

acaso vuelve??? mire que ya hace rato de este post...

 
At 24 de noviembre de 2007, 15:26, Blogger socióblogo dijo...

Tengo varias ideas para revivir este blog y ver si puedo volver a aparecer en el ranking ese de blogalaxia. No es que me importe, pero una vez que me vi dentro de él me empezó a gustar la fama; fama que desgraciadamente no viene acompañada de fortuna.


Stay tuned.

 
At 28 de noviembre de 2007, 14:27, Blogger Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La polémica en torno al "¿Por qué no te callas?" y la defensa acérrima de algunos hacia Juan Carlos, muestran los resabios esa oligarquía realista, caraterizada por de una mentalidad de sometimiento y valoración inconsciente al absolutismo.

 
At 29 de noviembre de 2007, 01:25, Blogger Carola dijo...

Me encantó como escribes!

 
At 1 de diciembre de 2007, 18:34, Anonymous Gatoperromiau dijo...

hola te lei en zancada un comentario de villouta sobre la semiotica y la pocas personas con las que podia conversar, te encontre toda la razón. buento te seguire leyendo, muy buen blog.
saludos.

 
At 3 de diciembre de 2007, 19:25, Blogger Vicente Vadich dijo...

A veces de tanto trabajar en el blog propio uno se olvida de los blogs ajenos.

Gracias por ser mi posteador nº1, y la fuente primaria desde donde el vulgo accede a mi espacio. Gracias por intentar generar tantos espacios de discusión en los que me he olvidado de discutir.

Vengo de releer tu publicación en La Pala y está de pelos, auqnue te cagaran con el color de la letra (tuve que usar iluminación extra para... ehh... iluminarme)Los sociólogos somos lentos y requerimos de sendas cuotas de información para producir resultados poco significativos. Un adendum interesante sería preguntarse si la sociología sirve para algo en la sociedad de conocimiento.

Como dijo Larraín en su entrevista: "En general, la prensa espontáneamente recurre a muchos sociólogos en el día de hoy aún para hacer reportajes intrascendentes"(Larraín; 2007, pp5).

 
At 4 de diciembre de 2007, 15:41, Blogger socióblogo dijo...

Gracias a todos por sus declaraciones de amor.

 
At 6 de diciembre de 2007, 00:56, Blogger Río en Rosa... dijo...

Muy buen blog... de hecho es buenísimo, exelentes ejemplos para ilustrar como nuestro gobierno estrellas, basura política, por decilo de alguna manera, ha dejado en el olvido a quienes los llevaron al poder aferrados a una ilusión de progreso, que hasta el momento se ha mntenido en ilusión...

Saludos.

 
At 7 de diciembre de 2007, 18:38, Blogger Juan Emar dijo...

Colega: ¿este mes y medio de silencio es por que necesita demostraciones de amor?

Pues si es así, le comunico mis más sinceros deseos de que vuelva a escribir.

Otra cosa: mis alumnos de la UDP me invitaron al lanzamiento de La Pala y me regalaron algunas copias.
Bastante interesante su escrito, pero es cierto, el contraste con el fondo es pésimo...casi ilegible.

Muchos saludos

 
At 10 de diciembre de 2007, 00:51, Blogger socióblogo dijo...

Estoy en exámenes, juro actualizar apenas sea libre otra vez.

 
At 11 de diciembre de 2007, 02:51, Blogger nico21k dijo...

Sería interesante que dieras algunas razones de lo que comentas en mi post, pues lamentablemente no das ninguna, solo hablar huevadas por hablarlas... Curiosamente

 
At 11 de diciembre de 2007, 16:24, Blogger socióblogo dijo...

Segundo troll que aparece por acá y uno bien hormonal al parecer, casi en plena pubertad. Canaliza mejor tu rabia, muchacho.
Igual es sorprendente que se vean tan pocos tipos así. En general en internet abundan.

 
At 12 de diciembre de 2007, 02:05, Blogger nico21k dijo...

Al parecer mis problemas de canalización de ira te interesaron mas que mi petición de que aclararas tus palabras...
Deshuevate, pendejo.

 
At 12 de diciembre de 2007, 20:51, Blogger Enfant Terrible dijo...

Que buen blog, interesante columna!

Muack!

 
At 13 de diciembre de 2007, 02:31, Blogger Vicente Vadich dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 13 de diciembre de 2007, 20:31, Blogger Vicente Vadich dijo...

Te suena el nombre David de Ugarte? Es recomandable?

 
At 24 de enero de 2008, 17:41, Blogger Kala dijo...

Hola colega... que bueno haberme topado con tu blog, definitivamente me gustó mucho... parece que es bueno este negocio de escribr sociología para no sociólogos... parece que te leen bastante y te comentan que es lo más entretenido de todo...

Me quedé pensando sobre el gusto popular por el autoritarismo y se me ocurre que tenga relación con el tema de la incertidumbre, el pluralismo y la sociedad del riesgo... no sé si puedo explicarlo en palabras simples, pero lo explicaré como salga... el asunto es el siguiente:
Con el advenimiento de la modernidad se debilitan las estructuras de plausibidad, dejan de existir las verdades concluyentes, se da una situación pluralista y prima la incertidumbre y el riesgo... no sé si existen estudios serios al respecto, pero al menos la imaginación sociológica aplicada me dice que, al parecer, los estratos populares serían los más afectados en términos tanto materiales como psico-sociales por la situación de incertidumbre porque justamente son mucho más vulnerables dentro del sistema... y siguiendo esa lógica, su gusto por los regimenes autoritarios tendría que ver con una necesidad de encontrar certidumbre a como de lugar, que queda bien claro en el dicho popular de "más vale diablo conocido que diablo por conocer"... con un regimen autoritario sabes a qué atenerte, sabes las situaciones que te dejan vulnerable y puedes evitarlas... en un sistema "plural" y con instituciones y estructuras tan como las pelotas como en chile, sólo sienten la vulnerabilidad... me explico? igual capaz que sea otra cosa lo que les pasa, pero el tema de la incertidumbre me hace mucho sentido en este caso...

un agrado pasar por aquí... te agregaré a mi lista de blogs para visitar regularmente... un abrazo

 
At 17 de agosto de 2008, 02:40, Blogger Danilo dijo...

En el primer caso, no se que decir realmente, yo que ellos me cambio de ciudad, total, para ganar el mismo sueldo, busco mejor calidad de vida. Entonces la gente no es floja es temerosa del cambio.

En el segundo, temor vicario. A ella no le ha sucedido nada y tiene miedo de lo que a otros le ha sucedido.
Y si recordamos una cita de Giddens en su Libro de introducción a la sociología, donde señala una investigación realizada en Gran Bretaña, esta encontró que el lugar más peligroso era el hogar y no la calle. Si lo supiera esta señora no.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home