10 octubre, 2008

El Estado y la educación

Propongo un juego para hoy: adivine el nombre del autor del siguiente párrafo. Buscar la respuesta en Google antes de responder es trampa. Los destacados en negrita son del dueño del blog, no del original:
Eso de "educación popular a cargo del Estado" es absolutamente inadmisible. ¡Una cosa es determinar, por medio de una ley general, los recursos de las escuelas públicas, las condiciones de capacidad del personal docente, las materias de enseñanza, etc., y, como se hace en los Estados Unidos, velar por el cumplimiento de estas prescripciones legales mediante inspectores del Estado, y otra cosa completamente distinta es nombrar al Estado educador del pueblo! Lo que hay que hacer es más bien substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia (...).
Pese a todo su cascabeleo democrático, el programa está todo él infestado hasta el tuétano de la fe servil de la secta lassalleana en el Estado; o -lo que no es nada mejor- de la superstición democrática; o es más bien un compromismo entre estas dos supersticiones...

Alternativas:
a) Iván Moreira. Lo dijo en una conferencia de prensa un verano, época en que Novoa le entrega las llaves del partido y 5 lucas para que se lo cuide mientras él se va de vacaciones.

b) El barbón Karl Marx. Es una crítica al Partido Obrero alemán por transar demasiado con el orden burgués, en vez de dirigir sus esfuerzos a combatirlo.

c) Mónica Jiménez, la ministra de Educación. Esto fue lo último que alcanzó a decir antes de que le tiraran un jarro de agua en la cara.

d) Max Stirner, en su libro El único y su propiedad. Es parte de un argumento individualista con tintes anarquizantes.

e) El hípercapitalista Milton Friedman, en Free to Choose. Luego de descargar su furia anti-estatista en este párrafo, se dedica a exponer cómo funciona el sistema de vouchers.

.
.

Etiquetas:

7 Comentario (s):

At 11 de octubre de 2008, 00:20, Anonymous Maloshabitus dijo...

Lo primero es lo primero: actualizar tu blog hace 14 horas después de mil años no te da derecho a darme sermones web ajaja !!

La verdad es que con tesis hago mi mejor esfuerzo por actualizar, pero me falta inspiración.

Respecto a tu nueva entrada... dificil pregunta. Su rechazo a ka Educación en manos de la iglesia me hizo desechar de inmediato la opción de Moreira y la Ministra Jimenez. La verdad es q estaba entre Marx y Freedman (mm algo disimiles los personajes, pero igualmente plausible su autoría)... El asunto es q decidí abandonar la misión y googlear !!

en fin ...

no daré la respuesta para no arruinar el juego.

saludos

y espero que la lectura del diario este domingo me ayuden con la inspiración.

bye

PD: CA

 
At 11 de octubre de 2008, 18:17, Blogger socióblogo dijo...

¡Pero había que arriesgarse, jajaja!
Bueno, el concurso continúa, aunque todavía no sé qué puede llevarse el ganador.

 
At 13 de octubre de 2008, 00:24, Blogger Juan Emar dijo...

Si hubieras dejado sólo el primer párrafo, la respuesta parecería increíble.
Al menos en una primera mirada.
Me parece que el segundo párrafo es clave...

Pero todos somos generales después de la batalla: tuve que guglearlo

Saludos

 
At 13 de octubre de 2008, 19:59, Blogger socióblogo dijo...

¿Por lo de la superstición democrática?

 
At 14 de octubre de 2008, 15:19, Blogger Juan Emar dijo...

Si, pero más aún por lo de "fe laselleana en el Estado". Eso ya te permite descartar a casi todos.

Saludos

P.S.: en todo caso, insisto, tuve que gugliarlo.

 
At 25 de octubre de 2008, 10:35, Blogger Carvallo dijo...

hmmm...lo primero que se me vino a la cabeza fue Marx, y es nada más que una intuición, por eso que dijo que "el capitalismo dominaría el mundo" (hasta ahora, tiene más precisión que Nostradamus), pero con lo de USA dudé, porque en aquellos tiempos aún no existía (eso creo yo) un sistema educacional tan organizado, con todos los elemntos que menciona el texto.
Pero había alternativas, cual P.A.A. o, para aquellos más lolitos, P.S.U.
Como los cerdos no son capaces de hilar pensamientos, hay dos que se descartan solitos. Al Sr. Stirner, ni en pelea de perros, así que por simple ignorancia queda afuera. ¿me tengo que tirar a la piscina?...hmmm...dejemósle la sentencia al Nobel Friedman.

Ya se que me equivoque!!!

 
At 26 de octubre de 2008, 03:17, Blogger socióblogo dijo...

casi nadie respetó las reglas, pero qué se le va a hacer.
la respuesta es marx, en la crítica al programa de gotha.
no hubo ganadores, así que nadie tendrá el privilegio de juntarse a tomar un tecito con el socióblogo.

 

Publicar un comentario

<< Home