28 octubre, 2008

Obama y América Latina

Aunque todavía no ha sido publicado el Latinobarómetro, me acabo de enterar de que en la versión de este año de la encuesta se incluyeron preguntas sobre las presidenciales de Estados Unidos. Si no me equivoco, es primera vez que se pregunta por asuntos internacionales.

Estos son algunos de los resultados según The Economist:

[el estudio] muestra que el 29% de los encuestados piensa que una victoria de Obama sería mejor para sus países, contra solamente un 8% que favorece a McCain. Quizá inesperadamente, un 30% opina que es indiferente quien gane, mientras que un 31% dice no saber. El entusiasmo por Obama es particularmente alto en República Dominicana (52%), Costa Rica, Uruguay y Brasil (41%).


Otro asunto llamativo: "en Brasil, seis candidatos incluyeron 'Barack Obama' como parte de su nombre para las elecciones municipales". Parecido a lo que acá en Chile hizo Claudio Orrego, que puso carteles con una foto suya imitando a Obama en Peñalolén (gracias por el dato Xavi).

Si las elecciones en Estados Unidos son el 4 de noviembre, ¿irán a publicar el estudio entero (o, al menos, resultados más completos) antes de esa fecha?

Update: esta es la foto del cartel de Claudio Orrego. La encontré en el blog de Aldo Vega.




Etiquetas: , ,

9 Comentario (s):

At 28 de octubre de 2008, 12:24, Blogger socióblogo dijo...

Puede sonar extraño decir que es "primera vez que se pregunta por asuntos internacionales" hablando sobre un estudio que se realiza en 18 países.
A lo que me refiero es que en general las preguntas apuntan a percepciones sobre el mercado, la democracia, la confianza y cosas así, no a quien creen que va a ganar una elección en un país que no es parte de América Latina.

 
At 28 de octubre de 2008, 15:28, Blogger CAMILO dijo...

No he encontrado el link para demostartelo, pero aqui va el dato:

Para estas municipales hubo otro candidato que se photoshopeo junto a Obama para salir junto e él en sus gigantografías.

Lo del sondeo con preguntas de politica internacional me pareció interesantísimo. Tb me parecio ver en CNN hace un tiempo (quizas era el mismo latinbarometro) resultados que mostraban la preferencia por Obama y McCain por paises. Era algo así como: en xxx paises gana Obama y en xx países gana McCain.

Curioso !

LA PREGUNTA ES: ¿tendrán alguna noción lso norteamericanos sobre cuanto determina su voto la realidad mundial? Quizàs con la elección de Bush eso haya quedado más claro.

saludos desde maloshabitus.

 
At 29 de octubre de 2008, 21:04, Blogger Ni tan huaso dijo...

Aunque no es muy representativo por la falta de votantes en los paises chicos, está este sitio del mismo The Economist, con el "Colegio Electoral Mundial". Muestra como se inclinan los lectores de esa revista en los distintos países del mundo, y gana por pateadura Obama. En Chile 81 % por Obama, parecido al resto del cono sur. Curiosamente los únicos países donde gana McCain son Iraq (entendible ya que la mayoría de la gente que lee inglés ahí son soldados norteamericanos), Sudan, Argelia y dos países de Africa negra, Namibia y Congo.
No es muy científico, cierto, pero me da la impresión que a nivel global no está lejos de la realidad.
Hoy estuve con una mujer involucrada en la campaña de Obama a alto nivel, todavía no cantan victoria, tienen dudas, hay temores sobre el sistema electoral y de los esfuerzos de los republicanos para cuestionar el derecho a voto de quienes puedan. Especialmente si son negros o pobres. Por ejemplo, están tratando de impedir que voten las personas a las que les han quitado la casa por no pago, con el argumento de que ya no viven en esa dirección, etc. Viene un par de semanas de película.

 
At 29 de octubre de 2008, 21:08, Blogger Xaviera dijo...

Mira este link:

http://www.iftheworldcouldvote.com

Si el mundo pudiera votar en las elecciones gringas, Obama ganaría lejos. Aunque la cantidad de votos que hay hasta el momento (546.784) no es mucha, hay votos de 205 países.
Obama va ganando con un 86,8% contra un 13,2% de McCain (al menos hasta el momento en que yo voté).

Saludos!

 
At 29 de octubre de 2008, 23:30, Blogger Ulschmidt dijo...

Además Mcain es más petiso, y lo mira a Obama desde abajo. Esta verdadera claudicación es, sin duda, la razón de su futura derrota (el Ku Klux Klan se prevenía de estas ignominias usando altísimas capuchas)

 
At 30 de octubre de 2008, 11:33, Blogger CAMILO dijo...

Ulschmidt, Me hiciste recordar el debate de las primarias entre Lagos y el chico Zaldivar (el año 98 debe haber sido, aprox.) ... El comando de Zaldivar pidió que le pusieran un piso para que quedará a la altura de Lagos (no hablo en sentido figurado ni en jerga política; digo "que le pongan un piso" y "a la altura de Lagos" en sentido tatalmente literal aja!).

 
At 31 de octubre de 2008, 03:00, Blogger Kala dijo...

hace tiempo que en Sociólogos Sin Fronteras tenemos una "mini-campaña" para ampliar el derecho a voto en las elecciones de EE.UU a todos los ciudadanos de países en los que "gringolandia" trata de meter la cola, es decir, a todos los ciudadanos del mundo...

La campaña sigue en pié y la traigo a colación porque - a la luz de este interés por las elecciones de EE.UU - parecería interesante al menos especular qué pasaría si todos nosotros tuvieramos derecho a voto en esas elecciones, no lo crees?

 
At 31 de octubre de 2008, 09:04, Blogger Ni tan huaso dijo...

Kala
¿Eso incluiría pagar impuestos norteamericanos?¿Representación en el congreso?
Hmmmm...
¿Seríamos estados y habría que agregarle estrllitas a la bandera?

 
At 31 de octubre de 2008, 12:35, Blogger Kala dijo...

* impuestos? pero si desde hace tiempo los estamos pagando... sólo que hoy por hoy tienen otro nombre...
* representación en el congreso? no habría salido como idea para la discusión, pero ten por seguro que se puede agregar a la campaña.
* habrá que agregarle estrellitas a la bandera? eso es un detalle. Hace mucho tiempo que Estados Unidos ejerce soberanía sobre nosotros, se mete en las decisiones políticas y económicas de todos los países del mundo y ejerce "soberanía efectiva"... el tema no es ser o no ser una estrellita de la bandera, el tema es que si ellos se creen con el derecho a intervenir en nuestras políticas, nosotros tenemos todo el derecho a votar en sus elecciones, no crees?

 

Publicar un comentario

<< Home