09 diciembre, 2008

Reaccionarios artistas

Si yo hubiera estudiado literatura o, tal vez, filosofía, mi tesis de grado habría sido con toda seguridad una investigación sobre el valor estético de los textos reaccionarios. La absoluta desfachatez para defender posturas indefendibles -sufragio censitario, dictadura, monarquía absoluta, integración entre Iglesia y Estado, desigualdad o lo que sea- tiene algo de romántico, de contestatario incluso y de provocador. En ese sentido, los reaccionarios son muchas veces unos artistas.

Por el otro lado, mi impresión es que los textos 'progres' o de izquierda rara vez tienen sentido del humor, con la honrosa salvedad de Marx y algunos seguidores.

Tomemos como ejemplo el siguiente párrafo de 'La iglesia chilena y el debate político', de Jaime Guzmán:

Nuestra tesis es que la posición actualmente pro-marxista del catolicismo llamado "progresista" o de los "cristianos de izquierda", es la simple deducción lógica de sus postulados, llevada por la mecánica de los hechos hasta sus últimas consecuencias. Los ingenuos, y con ellos los idiotas de todo género y nivel, han sido burdamente engañados, y son los únicos que tienen explicación plausible para encontrarse sorprendidos. Las cosas fueron más lejos de lo que ellos habrían pensado y deseado, pero la culpa de eso —más que en la impenetrabilidad de los acontecimientos y de sus proyecciones hacia el futuro— es menester buscarla en la acentuada limitación de ciertas mentes, a quienes hoy sólo queda, como último recurso, la sonrisa bobalicona del desconcierto.


Maravilloso, ¿o no?




Etiquetas: , ,

14 Comentario (s):

At 16 de diciembre de 2008, 02:36, Blogger S dijo...

"acentuada limitación de ciertas mentes" realmente maravilloso!!! me deleita leer tu blog alipio, maravilloso, maravilloso.

 
At 23 de diciembre de 2008, 07:57, Blogger Ulschmidt dijo...

Chesterton, o Churchill, o Malraux, o Vargas Llosa, la derecha siempre tuvo plumas divertidas.

 
At 23 de diciembre de 2008, 15:23, Blogger socióblogo dijo...

s: jaja, no entendí muy bien si el deleite era en serio o irónico, pero gracias de todos modos =)

ulschmidt: es cierto. en todo caso yo no pondría a Vargas Llosa en el ámbito de los reaccionarios (salvo por ese episodio con su hijo rastafari en que la tolerancia liberal se le fue al carajo, episodio del que después se disculpó).

 
At 31 de enero de 2009, 23:10, Blogger José Luis Contreras Muñoz dijo...

Poco sentido del humor tienen los compañeros.....

 
At 17 de febrero de 2009, 11:37, Blogger Daniel de Witt dijo...

En algún aspecto tenés razón. Aunque también hay textos de izquierda con cierto sentido del humor, es cierto que las posturas reaccionarias son más hilarantes, siempre y cuando sean inofensivas, lo cual suele ser directamente proporcional a lo grotesco de la propuesta.
Pasate por mi blog. Hay novedades.
Saludos.

 
At 15 de marzo de 2009, 18:03, Blogger AKS dijo...

Un facho con una pluma puede resultar gracioso, pero un facho con poder... sólo me queda, como último recurso, este emoticoon bobalicon de desconcierto: :S

 
At 8 de abril de 2009, 14:40, Blogger Vadich dijo...

Y recuerden al primer Gran Reaccionario: Johnatan Swift.

 
At 24 de mayo de 2009, 22:41, Anonymous Anónimo dijo...

El humor en el ámbito del convencimiento es retórica. Un artilugio peligroso por persuasivo mediante el cuál no siempre triunfan las mejores ideas.

 
At 24 de mayo de 2009, 22:45, Anonymous Anónimo dijo...

Es decir (continúo), a veces, una respuesta, para la Selección Naturál de los políticos.
Saluda,
lagripedelosperros.wordpress.com

 
At 12 de septiembre de 2009, 01:19, Blogger quark schiz dijo...

Quizás el morbo está en saber que racionalizaciones se esgrimen en las argumentaciones a favor de lo que desde su punto de vista paticular son barbaridades. A mí, por ejemplo, me gusta a leer a pelmazos iluminados como Jack Celliers.

Y además yo mismo tengo mi propio bagaje de cuestiones "indefendibles" en las que creo (como el sufragio censitario, el minarquismo, la desigualdad, el matrimonio de homosexuales, el racialismo, entre otras cosas).

 
At 14 de septiembre de 2009, 23:54, Blogger Wraith dijo...

Que extraña es esa obsesion de la izquierda de calificar de reaccionario esto y aquello cuando mas reaccionarias parecen sus posturas estatistas y anti-liberales.

 
At 24 de octubre de 2009, 14:47, Blogger __maga__ dijo...

qué entretenida habría sido tu tesis!
hay muchos otros artistas reaccionarios por develar!
sabías que Hitler pensó en algún momento ser pintor?
saludos!

 
At 19 de noviembre de 2009, 13:06, Blogger 珊珊李 dijo...

教育,國語辭典,大學,大學,教育局,高中,高中,體育,體育台,教育網,高雄縣,字典,大學,教育局,教育,台中,大學,教育大學,辦公室,體育,育嬰津貼,教育,教育局,教育,育達商職,科學,育樂,教育,廣播電台,台中市,屏東,教育大學,教育部,新竹,育嬰假,教育網,月眉,性教育,育英,育英護專,推廣教育,幼兒教育,喜滿客,天堂,喜來登,夢時代,影城,壽喜燒,京華城,喜帖,喜餅,壽喜燒,喜鴻假期,西喜,專家,牧羊犬,夢時代,喜鴻,春喜,喜多,灰太狼,天喜,專家,壽喜燒,繁殖,燒肉店,喜歡,喜歡你,喜宴,喜美

 
At 19 de octubre de 2014, 22:42, Anonymous Anónimo dijo...

El estilo divertido de los reaccionarios en realidad no es nada nuevo; siempre existieron en las cortes los bufones. Los de hoy yo los llamaría "bufones solemnes"

 

Publicar un comentario

<< Home